Motociclismo

Escuderías

Aleix Espargaró: «Me gusta casi más el fútbol que las motos»

Aleix Espargaró / Piloto de MotoGP. Ha brillado con su Yamaha Forward Open y en 2015 pilotará una Suzuki

«Me tiré al río al cambiar de equipo y el tiempo me ha dado la razón»
«Me tiré al río al cambiar de equipo y el tiempo me ha dado la razón»larazon

Aleix Espargaró (Granollers, 1989) ha sido uno de los protagonistas de la primera parte del Mundial de MotoGP. Con su Yamaha Forward consiguió una «pole» histórica en Assen y dos cuartos puestos para demostrar que las Open pueden ser competitivas. Sus buenos resultados le van a permitir firmar en breve por Suzuki y disponer, por fin, de una moto oficial.

–¿Qué es MotoGP?

–Algo distinto a todo, lo máximo de lo máximo. Nosotros disfrutamos mucho de Moto2 y Moto3, pero hay países que no saben ni lo que es. Es la meca, lo más, donde todos soñamos estar. Quizá cuando formas parte no lo valoras tanto, pero es brutal.

–Ha sido una de las sensaciones hasta ahora, ¿lo esperaba?

–Tanto no. Está claro que el esfuerzo que hice dejando mi equipo anterior para venir al NGM Forward, era para evolucionar, para hacerlo mejor, para estar entre los siete primeros, pero nunca pude pensar que podríamos luchar por hacer primeras líneas tan frecuentemente.

–Hizo un esfuerzo económico, la apuesta era arriesgada...

–Estuve genial los dos años con Aspar, pero yo quería romper el contrato y para ello había que pagar muchísimo dinero. Nos tiramos al río cuando parecía que no había ni agua, mucha gente nos criticó, pero estoy contento de cómo han salido las cosas, creo que el tiempo me ha dado la razón, estoy en un equipo competitivo y con una moto buena.

–El paso siguiente es una moto oficial...

–Espero poder comprobar pronto lo que sería capaz de hacer con una oficial. Siempre he dicho que si lo hacía bien, algún día no sería un sueño ser piloto oficial.

–¿Cómo son las motos Open? ¿Tienen muchas ventajas?

–En clasificación, sí, porque la diferencia de electrónica se nota cuando el neumático se gasta. Con una goma a estrenar y más blanda, como la que disponemos nosotros, hay algo de ventaja los sábados. Pero la Open es menos potente, menos compleja y en carrera no hay ninguna diferencia en positivo y sí en negativo.

–¿Cómo explica el dominio brutal de Márquez?

–En él se ha juntado todo: un buen piloto, que viene de ser campeón del mundo, y la mejor moto. Se ha unido todo y le está saliendo un año espectacular.

–¿Es el piloto de más talento que se ha encontrado?

–De los que más, seguro. Pero Pedrosa no tiene ningún título de MotoGP y técnicamente es de los más fuertes que he visto; Jorge y Valentino son espectaculares... Todos son muy buenos.

–Correr con su hermano es...

–Muy raro, pero hay que ganarle igual. Es fantástico tener a Pol al lado. Cuando las cosas van bien casi ni nos vemos, pero cuando las cosas se tuercen el apoyo que te da el otro es genial.

–¿Los dos son del Barça, pero quién es el más futbolero?

–Pol lo es mucho y en parte por mi culpa, pero es que yo soy un enfermo, me gusta casi más el fútbol que las motos.