Motociclismo

Pilotos

Iannone mejor tiempo a rueda de Viñales y por delante de Lorenzo y Márquez

Andrea Iannone logró el mejor tiempo con su Ducati
Andrea Iannone logró el mejor tiempo con su Ducatilarazon

Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16) consiguió el mejor tiempo en el cómputo global de las tres primeras sesiones de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de MotoGP, que se ha disputado en el circuito de Losail, por delante de los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Iannone se aprovechó del rebufo de la Suzuki GSX-RR del español Maverick Viñales para conseguir su registro, en tanto que el también español se situó tercero tras Lorenzo, aunque poco después le acabó doblegando el piloto de Repsol Honda.

En apenas cuatro vueltas de la primera tanda de la segunda jornada, Marc Márquez rebajó su mejor registro de la primera en seis décimas de segundo (1:55.664) y a sólo dos del mejor tiempo protagonizado ayer por Jorge Lorenzo (1:55.440), lo que dejó claro ya en la primera de las dos tandas convocadas hoy, viernes, para los pilotos de MotoGP, que los problemas con la nueva electrónica que surgieron ayer en las motos de Repsol Honda estaban solventados.

Márquez aún rebajó un par de décimas de segundo más su tiempo para colocarse segundo tras Iannone en el cómputo global de esa tanda y con 39 milésimas de ventaja sobre Lorenzo.

El italiano Andrea Iannone, con la nueva Ducati Desmosedici GP16 y unos espectaculares alerones delanteros, batió también en la cuarta vuelta el registro de Lorenzo al parar el cronometro en 1:55.388, 52 milésimas de segundo más rápido que el español, aunque todavía con más de media hora de entrenamiento por delante que no reflejó cambios sensibles en la tabla y sólo registró las caídas sin consecuencias del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y el francés Loris Baz (Ducati GP14.2).

La tercera y última sesión comenzó muy bien para los pilotos de Repsol Honda, que vieron como Dani Pedrosa se puso al frente de la clasificación (1:55.357), doblegando por 31 milésimas de segundo el mejor tiempo de Andrea Iannone y en 44 milésimas a su propio compañero de equipo Marc Márquez, por entonces tercero con el campeón del mundo Jorge Lorenzo en la cuarta plaza y Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) sexto.

Héctor Barberá continuó con su rendimiento de la pretemporada y el 1:55.810 le mantuvo noveno por delante de Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), y con Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR) decimosexto, mientras que Álvaro Bautista ejercía de "jefe de equipo"y en no pocas ocasiones se le vio llevar a rueda a su compañero en el equipo Aprilia al alemán Stefan Bradl, al que dio la impresión de que el trazado catarí se le atraganta más de lo debido.

En cabeza se produjeron situaciones peculiares ya que en varias ocasiones se pudo ver a Marc Márquez a rueda de Jorge Lorenzo y protagonizando parciales de vuelta rápida el piloto de Repsol, aunque ambos decidieron entrar en sus talleres.

Ya en los últimos diez minutos el italiano Andrea Dovizioso(Ducati Desmosedici GP16) fue el primero en superar a Dani Pedrosa y apenas un giro después Jorge Lorenzo recuperó el liderato de la categoría con apenas veinte milésimas de segundo de ventaja sobre el transalpino y menos de tres décimas de segundo entre los ocho primeros, aunque duró poco esa situación.

Una vuelta después Jorge Lorenzo volvió a rebajar su registro personal, esta vez para romper la barrera del minuto y 55 segundos (1:54.776) y consolidar su primera posición, como hizo con la segunda Marc Márquez (1:54.990), junto al de Yamaha los únicos que bajaron al minuto y 54 segundos.

Con tiempo efectivo de entrenamiento todavía llegaron nuevas sorpresas ya que cuando Maverick Viñales se puso a tirar para hacer vuelta rápida se puso tras el rebufo de su Suzuki Andrea Iannone y así logró el mejor tiempo de la categoría (1:54.639), en tanto que el piloto de Roses se situó tercero y poco después cuarto al superarlo Marc Márquez, con Dani Pedrosa en la quinta posición.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) acabó en la séptima plaza, por delante de Héctor Barberá, el británico Scott Redding (Ducati Desmosedici GP15), que se cayó sin consecuencias al final del último entrenamiento y Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), el último en entrar en la segunda clasificación directamente.

Su hermano Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), undécimo, tendrá que disputar la primera clasificación, como también Esteve "Tito"Rabat (Honda RC 213 V) y Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP), decimoctavo y siguiente respectivamente.

Efe