F-1

Fórmula 1

Rossi pasa de los sábados

Valentino se ajusta los tapones del oído antes de ponerse el casco
Valentino se ajusta los tapones del oído antes de ponerse el cascolarazon

Es líder del Mundial y suma dos victorias y cuatro podios sin haberse clasificado cerca de la «pole»

«Valentino es un animal de carrera», repiten una y otra vez sus rivales. Saben que el italiano se crece los domingos y saca todo su instinto en el momento en el que están en juego y se reparten los puntos para luchar por el Mundial. Antes, especialmente esta temporada, es difícil hacer un diagnóstico de dónde va a estar Valentino una vez que se apague el semáforo rojo. «Il dottore» parece pasar de los sábados, de esos 15 minutos en los que se discute la estructura de la parrilla de salida. Él siempre ha dicho que este nuevo formato de «pole» exprés no va mucho con sus cualidades y le cuesta adaptarse. Hay poco tiempo para hacer una vuelta buena y luego están otros condicionantes, como el tráfico en pista y la necesidad de arriesgar más de la cuenta con los neumáticos sin calentar del todo.

Para el espectáculo es mucho mejor esta nueva Q2, aunque Valentino prefiere dejar los momentos brillantes para otros y dedicarse a preparar la moto para la carrera. Esta temporada ha ganado dos de las cuatro citas disputadas y no se ha bajado del podio en ninguna de ellas sin necesidad de estar cerca de la «pole». En Qatar y Argentina partió del octavo lugar de la parrilla y desde allí acabó llegando el primero a la bandera de cuadros. En Losail se quedó el sábado a 0.7 segundos del tiempo del «poleman» y en Termas de Río Hondo, a casi 1.1. Una distancia más que considerable en MotoGP, pero que en el caso de Rossi no lo dice todo sobre su ritmo real de carrera y su habilidad para ser eficaz cuando de verdad importa. En Jerez fue tercero después de partir en quinto lugar, mientras que en Texas repitió posición final saliendo desde el cuarto puesto, su mejor actuación en sábado.

Ayer, sólo pudo ser séptimo a más de un segundo de Márquez, sin duda una actuación muy discreta que, en el caso del italiano, cuesta tomarse como algo definitivo visto lo visto. Lidera el Mundial y se las ha apañado para ser más regular que nadie en los puestos de privilegio, aunque habrá que ver si el evidente crecimiento de Márquez y Lorenzo no le hace perder terreno. El mallorquín ha ido de menos a más y en Le Mans se intuye un duelo entre ambos con el resto a su espalda. Lorenzo ha dominado el crono todo el fin de semana, pero en la Q2 lamentó no haber podido completar ninguna vuelta perfecta. En cualquier caso, es el que mejor ritmo tiene y más en forma parece estar después de su exhibición en el Gran Premio de España.

Márquez estuvo más escondido en las dos primeras jornadas para aparecer de forma rotunda en el cuarto de hora en el que se decide la parrilla. Reconoce que las cosas con la moto van mejorando poco a poco, pero también que Lorenzo tiene la iniciativa por el momento. Pedrosa se clasificó octavo en su regreso y anuncia un domingo duro para él. «Tengo muchas agujetas, mi único plan es salir y dar lo mejor», explicaba. Su lucha en estos momentos es únicamente contra sí mismo.