Deportes
Consejos para romper con la rutina en los entrenamientos
A veces, a la hora de entrenar tendemos a caer en rutina. Alternar los ejercicios y proponernos nuevas metas te ayudará a continuar con un desarrollo deportivo más elevado. La clave está en romper los patrones del entrenamiento y no ser repetitivos. Para ello es primordial usar la imaginación y así ir acostumbrando a que los músculos nunca se acostumbren y tengan en cada entrenamiento ángulos y posturas nuevas.
Nuestro colaborador Roby Pampin nos indica algunas pautas para variar los ejercicios y mantenerte activo y en forma siempre. Por eso divide la preparación física en cinco maneras distintas: 1. Preparación técnica. 2. Táctica y estrategia. 3. Preparación física. 4. Preparación psicológica, dureza y madurez mental. 5. Carácter del atleta, habilidades de comunicación.
Según Pampin, un patrón de repeticiones y series aunque sean diferentes golpes y ejercicios, por ejemplo, es mantener una intensidad de trabajo, pero la idea es la variación de la intensidad para conseguir mejores resultados aun. Por eso "en mis entrenamientos y metodología no está el mantener rigurosamente series y repeticiones, la idea es variar, semanas continuas en variaciones de ejercicios, cargas, tiempo, descanso, ángulos de golpes, mayor intensidad, a menor intensidad, cantidad de progresiones e intervalos, etc...", explica el entrenador.
Cuando los ejercicios son distintos y continuos, estos mantienen la ventaja que se puede trabajar y entrenar una habilidad en particular, como por ejemplo el smash, manteniendo lo anteriormente trabajado y logrado. Lo importante es que no debemos olvidar lo adquirido aunque se esté trabajando en un golpe en particular.
El cuerpo, los músculos, la poca flexibilidad y cambio de ángulos hacen un jugador rígido, monótono y carente de reacción a situaciones reales de partido. El jugador entrena para mejorar su juego en la pista y en partidos, no para irse luego a casa.
Está comprobado que la rapidez de los cambios producidos en el cerebro por el estímulo repetido significa que hasta períodos cortos de patrones inapropiados de entrenamiento pueden ser perjudiciales para la 'performance' deportiva.
"Cada jugador es distinto y tiene niveles y dificultades distintas que el compañero de al lado, por eso es muy importante saber cómo actuamos con cada uno y que planificación pondremos en práctica con ellos. Organizarnos como entrenadores es organizar a nuestros jugadores y ver sus puntos débiles, fuertes, cuándo compiten, si no compiten, etc..."
(@padelspain)
✕
Accede a tu cuenta para comentar