Deportes
'"Para ganar, hay que trabajar en equipo como sólo lo hacen Bela y Lima'
En la presentación de Matías Díaz y Maxi Sánchez pudimos conversar con ellos y conocer más de cerca sus aspiraciones de cara a este año, qué objetivos se marcan y cuáles serán sus puntos fuertes y débiles.
Junto a su entrenador, Severino Iezzi, quisimos saber en qué trabaja la pareja número 3 para acercarse a los puestos de arriba, cómo se ven el uno al otro y cuál será su mayor virtud.
Estas son las preguntas que contestaron los miembros de Bullpadel y StarVie a los medios de comunicación que estuvimos presentes y que ahora os dejamos para que saquéis vuestras propias conclusiones de una pareja que, a priori, promete ser muy rocosa y complicada de batir.
Maxi fue de los pocos en hacerle daño a Bela el año pasado, ¿cómo vais a utilizar eso este año que os juntáis?
Matías Díaz: Partimos de la base de que son una pareja muy dura de vencer y Bela es uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte y después, todavía no he visto a ninguna pareja trabajar en equipo como lo hacen ellos.
Nosotros estamos intentando hacer eso pero es muy difícil, luego puedes ganar o perder pero una vez que has hecho eso, si lo puedes mantener en el tiempo, creo que se les puede ganar, con trabajo en equipo en todos los sentidos: estar compenetrado con el compañero, trabajar juntos, ir a por los mismos objetivos, no trabajar de manera individual, sino unidos, tener una forma de jugar y confiar en esa forma de jugar, aunque te vaya mal al principio.
Sanyo y Juani empezaron a jugarle más a Lima y eso los hizo un poco más "humanos", ¿crees que puede ser una de las claves para derrotarles?
Matías Díaz: Para mí fue uno de los años de Bela de mayor calidad a nivel deportivo, aunque jugarle todo a Lima no te garantiza que vayas a ganarles, porque también tiene un nivel impresionante.
El día que ganaron, Sanyo y Juani estuvieron muy valientes y agresivos y quizá por ahí pasó el partido pero hay que hacer más cosas, con eso solo no alcanza.
¿La lesión de Lima puede hacer que comience la temporada con más dudas o con menos nivel o no tiene nada que ver?
Severino Iezzi: Ni nos planteamos eso, porque mentalmente es muy fuerte, de hecho en el Interclubes ya dio muestras de que está totalmente recuperado.
¿Cómo ves tu unión con Matías?
Maxi Sánchez: Los dos nos parecemos bastante en la forma de jugar y en la de trabajar, y por ello nos entendimos desde el primer día. Tenemos que ir a por Bela y Lima pero sin olvidarnos de todo lo que hay entre medias, ya que se formaron buenas parejas, así que ahora debemos sacar beneficio de nuestra forma de preparar los entrenamientos; somos los dos muy sólidos y eso a lo largo del año puede dar mucha regularidad.
El año pasado, tanto Maxi como tú, Matías, tuvisteis compañeros de carácter fuerte y en esta ocasión tú puedes sacar lo mejor de él aunque habrá partidos en los que uno de los dos vais a tener que sacar el carácter y tirar del otro
Severino Iezzi: Con Cristian en el 2013 no había ese tipo de liderazgo y aun así ganaron dos títulos y subir puestos y con Maxi va a pasar algo parecido.
Siempre ha jugado con jugadores que te pueden hacer un poco opaco pero él tiene mucha personalidad y con todos ha ganado títulos. Siempre se habla de que Matías es un buen acompañante y yo creo que el bueno es él, que es pareja 3 desde hace 10 años.
Terminaste muy bien el pasado año aunque no se te notó todo lo suelto que hubieses querido, ¿influyó la personalidad de Juan Martín?
Maxi Sánchez: Eso sin duda, creo que Juan ejerce una presión extra por todo lo que significa, pero igualmente creo que el año pasado mentalmente sufrió por lo que acostumbraba a ganar y no pudo.
Yo disfruté jugando a su lado como un ídolo de toda la vida y no sentí presión por jugar con él, sino la que él pone a las jugadas que quería realizar para intentar repetir sus éxitos pasados pero Bela hay uno solo igual que Maxi Sánchez hay uno solo. Este año seguro que con Cristian estará más relajado y si están bien, harán una gran pareja.
Al cambiar a Sanyo por Juan Martín, supe que tendría que cambiar muchas cosas, pero eso me motivó y desde el primer día empecé a hacer cosas que no había hecho antes y eso me ayudó también; ahora quiero volver a ser más potente, más agresivo y no quedarme en el fondo, y a eso me va a ayudar Mati.
Aunque el pádel es un deporte de una edad media elevada, no sé si piensas que los años empiezan a pesar y si crees que es importante ir poco a poco con los proyectos
Matías Díaz: Evidentemente, cuando vayan entrando los más jóvenes, nosotros nos tendremos que ir retirando pero no le voy a poner años a mi cabeza, será el cuerpo el que me diga cuándo no puedo jugar más o cuándo los resultados dejarán de llegar.
De todas formas, al pádel le pasa como al tenis de dobles, que tiene un gran componente de madurez. Hay etapas de la preparación que no debes quemarlas. Si hay que jugar las pre-previas y las previas, no puedes contratar a alguien y saltártelo, porque eso llegará luego a pasarte factura. Por eso, los proyectos que duran un año, al final terminan por no salir.
A mí me educaron con la idea de que los proyectos hay que madurarlos, que es ahí donde se mejora, por lo que me cuesta entender los cambios tan rápidos y bruscos que en ocasiones realizan los chicos.
Severino Iezzi: Se han juntado dos jugadores que tienen la misma forma de pensar. De hecho, Mati siempre que arma una pareja, como mínimo piensa en dos años y Maxi ha jugado con Sanyo muchos años y quizás el modelo estaba agotado y él insistió en seguir jugando con él.
Hay que ponerse varios objetivos, no solo uno que sea llegar al número uno, sino otros como evitar que se lesionen, alargar la vida deportiva, que se diviertan, fomentar que estén unidos y compitan juntos contra el rival y no contra ellos mismos...si te centras solo en uno, lo más probable es que termines por abandonar el barco.
¿Crees que el año pasado te faltó algo de regularidad?
Maxi Sánchez: Quizá desde hace dos temporada es algo que he perdido y por ello quiero recuperarlo apoyándome en mi compañero, algo que con Juan Martín no pude hacer.
¿Ves que cada vez el pádel está teniendo un mayor reconocimiento?
Maxi Sánchez: Bueno a nosotros siempre nos gustaría que fuera un poco más. Sí que es cierto que en las redes sociales está creciendo mucho y que la televisión va apostando poco a poco.
Nos gustaría que se viera más pero creo que World Padel Tour está haciendo un esfuerzo muy grande para sacar el pádel fuera y eso se nota.
¿Qué necesitáis como pareja para seguir adelante?
Maxi Sánchez: Tenemos algo muy bueno que es la regularidad y por necesitar...ser algo más agresivos, ser más valientes, para sacar algunos partidos. Paquito y Mati pusieron a Bela y Lima contra las cuerdas alguna vez pero les faltó un punto y eso es en lo que tenemos que trabajar, sobre todo creer que podemos.
PadelSpain (@padelspain)
✕
Accede a tu cuenta para comentar