MENÚ
lunes 17 junio 2019
00:32
Actualizado

¿Qué es el pasaporte biológico? Un método antidopaje que perdura en el tiempo

El ciclismo fue pionero en el uso del pasaporte biológico como método de lucha contra el dopaje, tras su implantación en 2008 la Agencia Mundial Antidopaje lo adoptó al año siguiente.

  • ¿Qué es el pasaporte biológico? Un método antidopaje que perdura en el tiempo
    /

    REUTERS/Felix Ordonez

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2019. 17:23h

Comentada
G. Álvarez.  13/6/2019

ETIQUETAS

En 2008, después de la Operación Puerto, y antes de la confesión de Lance Armstrong, el ciclismo se plantaba y confirmaba que los malos siempre iban a estar varios pasos por delante. Era ilógico buscar sustancias conocidas en el cuerpo de los ciclistas cuando un nuevo método de dopaje ya había llegado a los tramposos. Un círculo vicioso, cuando unos encontraban EPO, este ya había evolucionado a CERA, los métodos antidopaje siempre estaban por detrás.

Con esto en mente la lucha contra el dopaje cambió de método. Con el pasaporte biológico se buscaba determinar los valores de la sangre de los deportistas, los valores naturales, y cuando estos cambiaran, buscar entonces la sustancia (o el motivo) que hubiera provocado este cambio.

El Pasaporte Biológico perdura en el tiempo. Es la información biológica del atleta, que cada cierto tiempo "sella" su página con un control de sangre y de orina. Cada pasaporte es diferente y permite detectar cambios anómalos motivados por el uso de sustancias que pueden estar prohibidas.

El Tribunal Antidopaje considera a Cobo "culpable de una violación de la regla antidopaje, de uso de una sustancia prohibida en los años 2009 y 2011 detectada en su pasaporte biológico". Esto se traduce en una sanción de tres años sin competir y la anulación de todos los triunfos conseguidos durante ese periodo de tiempo.

Una anomalía en el pasaporte biológico no conlleva directamente una sanción por dopaje. Ha habido casos como los de los ciclistas Sergio Henao o Roman Kreuziger que han sido sobreseidos sin sanción, pero una evolución anormal de los datos permite a los responsables de la lucha contra el dopaje buscar sustancias de una manera más sistemática y funcional.

Últimas noticias