Vela

Sorpasos a toda vela

Diez clases alcanzan la jornada final con todo por decidir. Sólo las tripulaciones de Momo, Team Beau Geste y el Bribón llegan al último día de regatas con el título garantizado

La bahía de Palma volvió a acoger unas excelentes condiciones para la navegación / Alberto R. Roldán
La bahía de Palma volvió a acoger unas excelentes condiciones para la navegación / Alberto R. Roldánlarazon

Diez clases alcanzan la jornada final con todo por decidir. Sólo las tripulaciones de Momo, Team Beau Geste y el Bribón llegan al último día de regatas con el título garantizado.

Momo, Team Beau Geste y Bribón son los únicos equipos que pueden respirar tranquilos en la recta final de la 37 Copa del Rey Mapfre que hoy concluye en la Bahía de Palma. Diez clases llegan a la última jornada con todo por decidir. Así se vivirá con intensidad la costera de ClubSwan 50, que ayer dejó ver un claro dominio alemán, que llevó al Earlybird de Hendri Brandis a recuperar el liderato por la mínima frente al Niramo de Sönke Meier. Poco parece poder hacer el Aifos 500 de Don Felipe, que fue séptimo ayer y se encalla en el sexto puesto en la general.

Un escenario todavía más emocionante es el de la clase MRW Swan 45, con un empate entre el Elena Nova y K-Forcé. Y solo un punto por detrás tienen al actual campeón del mundo de Swan 45, el Porrón IX, de Luís Senís.

En los BMW ORC1 se repetía el mano a mano que nació desde la primera regata de la competición. El duelo entre el Estrella Damm y el Rats on Fire en la categoría reina concluyó ayer con solo cuatro puntos de diferencia a favor del barco patroneado por Luis Martínez Doreste.

Con la calculadora en mano llegan hoy los barcos de la clase BMW ORC 2, como admitía Javier Sanz, patrón de Red Eléctrica Española, que busca el sorpaso al todavía líder Antonio Banderas Design. Cinco puntos les separan. «Necesitaríamos algo más de viento, pero todavía no tiramos la toalla en la lucha por el título», anhelaba Sanz: «Quedan dos mangas, estamos a cinco puntos y hasta el último minuto nunca se decide, así que todo se puede hacer», aseguró.

Entre los que dan ya por concluida la competición está Pedro Campos, patrón del Bribón en clase 6 Metros Clásicos. «Jamás nos había ocurrido ganar todas las regatas», señaló Campos, que acumula once victorias finales en Mallorca y hoy será uno de los protagonistas en la entrega de trofeos. «Este título se lo dedicamos a Don Juan Carlos», explicó Campos, que confirmó cómo «ha sido una semana de excelentes condiciones para la competición, con vientos muy estables y en nuestra clase con cierta dificultad por la ola tan corta que se forma con el Embat».

La jornada tuvo pruebas barlovento-sotavento para casi todas las clases con la excepción de los BMW ORC1 y los tres monotipos Swan. Y si todo continúa así, los barcos regresarán a sus puertos habiendo completado casilleros tras una semana en la que el viento ha permitido completar el programa diario sin alteraciones significativas.