Sharapova confiesa

Anuncia que dio positivo durante el Abierto de Australia por Meldonium, un medicamento que mejora la resistencia, prohibido desde el 1 de enero.

La tenista rusa Maria Sharapova comparece en rueda de prensa
La tenista rusa Maria Sharapova comparece en rueda de prensa

Anuncia que dio positivo durante el Abierto de Australia por Meldonium, un medicamento que mejora la resistencia, prohibido desde el 1 de enero.

«Asumo toda la responsabilidad. Cometí un error», dijo ayer la tenista rusa Maria Sharapova al confesar en Los Ángeles (Estados Unidos) que ha dado positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia. «He tenido una carrera plena de responsabilidad y profesionalismo desde que llegué al circuito, pero ahora, con mi gran error, he fallado a mis seguidores y también al deporte del tenis», aseguró. La sustancia detectada en los análisis es Meldonium, un medicamento originario de la Unión Soviética y que, según los expertos, ayuda a combatir el estrés, además de aumentar la concentración, la capacidad de recuperación y la resistencia de los deportistas.

El Meldonium –Mildronate es el nombre comercial–, es un modulador metabólico que hasta el pasado 1 de enero era legal. La AMA lo incluyó este año en su lista de sustancias prohibidas y la jugadora rusa cometió el «enorme error» de no advertir ese cambio. «He recibido una carta el pasado 2 de marzo en la que se me informaba de un positivo en la prueba antidopaje que se me realizó el pasado enero durante el Abierto de Australia. Desconozco qué tipo de sanción podré recibir, porque en la carta no se me específica», reconoce. «Sé que voy a tener que afrontar unas consecuencias y no quiero finalizar mi carrera de esta manera, con una suspensión por dopaje. Mi esperanza es que me den una segunda oportunidad para seguir jugando y volver a competir», añade. Cuando convocó la conferencia de prensa, algunos rumores especulaban con la posibilidad de que anunciara su retirada del tenis. «Si se hubiera tratado de anunciar mi retirada no lo habría hecho en un hotel céntrico de Los Ángeles con esta alfombra, que es bastante fea», comentó en tono de broma.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) informó después de la confesión de Sharapova, de que será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo. Sin embargo, al tratarse de una sustancia no especificada por los organismos reguladores, se esperará a aclarar la situación antes de imponer una sanción definitiva a la tenista. El presidente de la WTA, Steve Simon, se mostró muy triste. «Cada jugadora tiene la responsabilidad de conocer lo que pone en su cuerpo. Maria es una líder, una mujer de una gran integridad», comentó.

Sharapova reconoce que ha venido utilizando el Meldonium durante los últimos 10 años. «Empecé a tomar esta sustancia en 2006. En aquel momento tenía problemas de salud, me ponía enferma con frecuencia por un déficit de magnesio y tenía que ver con un historial de diabetes en mi familia. Seguí tomándolo porque me ayudaba a estar sana», explicó Maria con actitud muy seria.

Desde que el Meldonium fue incluido en la lista de sustancias prohibidas son varios los deportistas que han dado positivo por su «culpa». Entre ellos el ciclista ruso del Katusha Eduard Vorganov y la atleta sueca de origen etiope Abeba Aregawi, ganadora del oro en 1.500 en el Mundial de 2015 y en el Europeo de 2013.