España

Un error de cálculo

Javier Fernández se equivocó y terminó cuarto en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos

Javier Fernández realiza una figura de su ejercicio de ayer
Javier Fernández realiza una figura de su ejercicio de ayerlarazon

El patinador español Javier Fernández, doble campeón de Europa, se quedó sin medalla en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 al finalizar en la cuarta posición tras la disputa del Programa Largo, una prueba que se adjudicó el japonés Yuzuru Hanyu (280.09 puntos).

No ha podido ser. El doble campeón europeo y bronce mundial Javier Fernández terminó en cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 a tan sólo 1.18 puntos de la medalla. A pesar de realizar un buen programa libre con dos saltos cuádruples diferentes e instantes de mucha calidad, un error de cálculo produjo que el último elemento, el triple «salchow», fuera invalidado y por tanto no sumara los puntos que, a la postre, le hubieran subido al podio. Su puntuación final fue de 253.92 puntos. Este resultado mejora notablemente su prestación en los Juegos de Vancouver 2010, donde terminó en el puesto decimocuarto, siendo el mejor resultado de la delegación olímpica española en aquella cita.

«Da rabia porque me he quedado a un paso y, más, porque ha sido por una tontería así, por un error de cálculo», afirmaba Fernández nada más terminar su competición. El doble campeón europeo encajó este duro revés con entereza y deportividad. «No es la decepción más grande de mi carrera, me lo tomo como una lección que todavía tengo que aprender. Unas veces el deporte te da muchas alegrías y, otras como en este caso, te pide que entrenes más. Todavía soy joven y puedo intentar la medalla olímpica en Pyeongchang 2018, en los que se serían mis terceros Juegos», añadía tras acabar la competición. «Ahora lo que tengo que hacer es seguir trabajando para pulir los fallos, pues mi siguiente reto será intentar volver a subir al podio en el campeonato del mundo que se celebrará en marzo, en la localidad nipona de Saitama», concluía.

Fernández compitió arropado por sus padres, Antonio y Enriqueta, que vinieron desde Madrid y por los patinadores españoles presentes en Sochi, Javier Raya, que ayer se quedó a las puertas de disputar la final y la pareja de danza formada por Sara Hurtado y Adriá Díaz, que debutan pasado mañana.

Tras una final plagada de fallos, el oro fue para el japonés y, compañero de entrenamientos de Fernández en Toronto, Yuzuru Hanyu, con 280.09 puntos que, con tan sólo 19 años, se corona como nuevo campeón olímpico a pesar de sufrir hasta dos caídas. La plata se la colgaba un irregular Patrick Chan (Canadá), con 275.62, mientras que el bronce era propiedad del kazajo Denis Ten, que aprovechando los errores de gran parte de los favoritos, remontaba desde la novena posición tras el corto para acabar tercero con 255.10, dando la primera medalla en patinaje en la historia olímpica de su país.

El programa largo masculino consta de un total de trece elementos: ocho saltos, tres piruetas y dos secuencias de pasos, una de ellas coreográficas. A lo largo del programa, es habitual que los patinadores repitan un mismo salto pero, para que éste cuente dos veces, una de ellas debe ser realizado en combinación, es decir, exactamente encadenado de manera directa con otro. Al dejar en triple uno de los cuádruples «salchows» que intentaba, le invalidaron la versión triple de este elemento con la que concluía su programa largo pues, como exige el código, no estaba en combinación. Lamentablemente, aunque lo hubiera realizado de esa manera, tampoco le hubiera servido pues, el máximo número de combinados permitidos es de tres y ya los había realizado anteriormente.

Un deporte que vive en precario

A pesar de que el resultado no fue el esperado, con apenas una decena de pistas de hielo y cuatrocientos federados en España, la cuarta posición olímpica de Javier Fernández puede considerarse casi un milagro. Sin las infraestructuras necesarias, nuestros patinadores estrella se ven abocados a emigrar fuera, generalmente a Canadá, en busca de mejores condiciones. Es el caso de Fernández y Sonia Lafuente, que entrenan en Toronto y, de la pareja de danza Sara Hurtado y Adriá Díaz, que lo hace en Montreal. Ellos, junto a Javier Raya, que se prepara en Madrid, encarnan la generación de oro del patinaje español, con destacadas presencias en europeos, mundiales y juegos, incluso con medallas.

Carolina Ruiz y Mirambell, protagonistas hoy

Carolina Ruiz quiere desquitarse hoy de su caída en el descenso en el Supergigante. Compartirá protagonismo con Ander Mirambell, que intentará mejorar su actuación en el skeleton y acercarse al «top 20». La granadina era una de las bazas de la delegación nacional para lograr medalla, pero su caída le obliga a jugarse hoy todas sus opciones. De todos modos, es una empresa más que complicada ya que Ruiz en la campaña de la Copa del Mundo tiene como mejor resultado en un Supergigante el decimotercer lugar logrado en Saint Moritz (Suiza) a mediados de diciembre.