Baloncesto

La venganza del "Che" García contra Argentina

Después de ser despedido por la albiceleste, la deja fuera del Mundial 2023 al mando de República Dominicana

Néstor García celebra con sus jugadores la clasificación de República Dominicana
Néstor García celebra con sus jugadores la clasificación de República DominicanaFIBAFIBA

Puede haber sido la casualidad, el karma o las ganas de venganza, pero la realidad es que Argentina sufrió una derrota histórica ante República Dominicana (79-75) que le deja fuera del Mundial de baloncesto, que se disputará en Indonesia, Japón y Filipinas del 25 de agosto al 10 de septiembre. Una debacle imperdonable para una potencia de la canasta que no había faltado a un gran campeonato desde 1982 y que va a tener que ver el mundobasket por la televisión a pesar de tener a Bolmaro, Deck, Laprovittola y Campazzo en su rotación. «Inmensa tristeza. Durísima derrota. Son cosas que pasan, hay que seguir adelante. Gracias al equipo por el esfuerzo», decía en Twitter Andrés Nocioni, uno de los miembros de la generación dorada albiceleste después del golpetazo.

Una bofetada histórica que duele más por venir de la mano de Néstor «Che» García, el ex técnico del Fuenlabrada en la Liga Endesa y al que Argentina, su país, despidió como seleccionador hace unos meses. La versión hablaba de razones privadas, pero parece ser que fueron los propios jugadores los que sugirieron un relevo en el banquillo.

Poco después el que fuera también seleccionador de Venezuela fue contratado por República Dominicana, con la que ahora ha ejecutado al combinado de su país. Los dominicanos ganaron a Argentina en Mar del Plata y ese resultado dejaba a la albiceleste fuera de la fase final, al concluir en la cuarta plaza del grupo E, tras Canadá, República Dominicana y Venezuela, y salir perjudicada por la victoria de Brasil sobre Estados Unidos (83-76).

Esta debacle no deja fuera automáticamente a Argentina de los Juegos de París, pero el camino se le complica mucho, ya que va a tener que jugar una fase previa antes de clasificarse para el preolímpico y luchar por una plaza para la cita de 2024.