Agricultura
La PAC y la crisis de precios en el aceite, los retos del nuevo comisario europeo de Agricultura
Las organizaciones agrarias acusan de pasividad al ministro Planas. Critican las licitaciones de apoyo para el almacenamiento del aceite
El nuevo comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, que comenzó su mandato ayer, deberá hacer frente a numerosos retos, entre los que destacan la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) con los estados miembros y el Parlamento Europeo, una vez que los Jefes de Estado y de Gobierno hayan cerrado el Marco Financiero 2021-2027 y se conozca la cantidad de dinero que corresponde a esta política.
Pero también debe resolver asuntos más urgentes, entre los que figuran las crisis de mercado en distintos sectores; en estos momentos la que más afecta a España es la del aceite de oliva. Precisamente los resultados de la primera de las licitaciones de la operación de apoyo al almacenamiento privado que puso en marcha Bruselas han generado un gran malestar en el sector.
El Comité de Gestión correspondiente solo aceptó ofertas por un volumen de 3.649 toneladas y la ayuda se ha establecido en 0,83 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite.
Solo en Andalucía se habían presentado ofertas por un volumen de 113.000 toneladas, aunque finalmente fueron menos porque algunas se retiraron. Las organizaciones agrarias y las cooperativas criticaron esta decisión de Bruselas llegando a hablar de «auténtico desastre» y acusaron al ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, de pasividad. Otros sectores que atraviesan por una situación complicada a la que el nuevo comisario deberá dar una solución son los de azúcar y vacuno de carne.
El «Pacto Verde», la mayor prioridad de la nueva Comisión Europea, y sus repercusiones para los agricultores y ganaderos son otro de los retos de los próximos cinco años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar