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Minsait ayuda al sector financiero a operar con seguridad en los tiempos de Covid-19

La compañía de Indra ha aunado varias de sus capacidades y tecnologías con el fin de ofrecer soluciones que facilitan el alta por videoidentificación para evitar desplazamientos, el retiro de efectivo sin tocar el cajero, y la protección de los clientes y empleados en la oficina

TAAP es la solución de Minsait que fusiona los canales de banca móvil y autoservicio y reduce el riesgo de enfermedades infecciosas
TAAP es la solución de Minsait que fusiona los canales de banca móvil y autoservicio y reduce el riesgo de enfermedades infecciosasLa Razón

El Covid-19 está obligando a empresas y organizaciones a adaptarse para mantener su operativa a corto plazo en un entorno en el que el contacto y la interacción presencial están limitados al máximo. Minsait, una compañía de Indra, combina tecnología y digitalización para garantizar a las entidades financieras la continuidad de su actividad con la mejor experiencia de cliente y los más altos estándares de seguridad, construyendo un modelo de gestión del negocio que perdure más allá de la situación actual.

«En Minsait ya contábamos con varias soluciones para ayudar los bancos a adaptarse a normativas como ‘‘Open Banking’’ y al uso de canales no tradicionales, muy ligadas a nuestras capacidades de biometría, ‘‘on-boarding’’ y analítica avanzada, que ahora toman relevancia para funcionar como medidas frente al Covid-19 y seguir utilizándose cuando volvamos a salir a la calle», explica Óscar Rodado, director de Desarrollo de Negocio del Mercado de Servicios Financieros de Minsait.

De hecho, la combinación de biometría y alta desatendida a través de videoidentificación se ha materializado con éxito en un importante proyecto conjunto de la filial de Indra y Bankia. La solución desarrollada facilita que los usuarios puedan darse de alta para la contratación remota de productos y servicios del banco de forma ágil y sencilla, sin necesidad de acudir a las sucursales.

«Además, la digitalización del proceso elimina la exposición al fraude documental al tiempo que contribuye al cuidado del medio ambiente gracias a la práctica desaparición del papel», añade Óscar Rodado.

Se trata de un sencillo procedimiento totalmente digital que incluye la captura del DNI o Tarjeta de Residente, un «selfie» y una prueba de vida con vídeo para captar los datos biométricos del cliente. Cumple, además, con la normativa vigente y homologada por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) y responde a las mayores exigencias en el ámbito de la ciberseguridad.

«La solución que hemos desarrollado responde a uno de los principales retos de la transformación digital de las entidades financieras, que es combinar las últimas tecnologías en autenticación con una experiencia sencilla, ágil y transparente en cada una de las etapas de relación con el cliente», afirma Óscar Rodado.

Acudir al cajero automático e interactuar físicamente con su superficie es una práctica muy poco recomendable en la actualidad. TAAP, la solución de Minsait que fusiona los canales de banca móvil y autoservicio, reduce el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas al facilitar la retirada del dinero en menos de cinco segundos y sin contacto físico con el dispositivo electrónico.

La operación se realiza mediante la app del banco, incluso mucho antes de acudir al cajero automático. Una vez registrada la cantidad de dinero de la que se quiere disponer y seleccionado el TAPP más cercano, el usuario tan solo tiene que acudir al punto elegido cuando le resulte más conveniente y acercar el código QR o NFC recibido en su teléfono móvil al dispositivo para recibir rápidamente el efectivo.

La seguridad, tanto desde el punto de vista del contacto físico como para evitar el robo de contraseñas, se garantiza al 100%. «Todo el proceso se realiza a través de la aplicación móvil por lo que el usuario no necesita interactuar con el cajero. Tampoco existen elementos hardware vulnerables a ataques como el lector de tarjetas o Pinpad», explica Óscar Rodado.

La solución de Minsait supone, además, una ventaja económica para las entidades financieras, dado que el coste total de propiedad es hasta un 50% inferior al de un cajero tradicional y disminuye en casi un 60% la frecuencia del mantenimiento.

Analítica y prevención

Por último, Minsait ha adaptado tecnologías analíticas que hasta hora se utilizaba como apoyo a la actividad comercial en las sucursales para obtener métricas específicas para el Covid-19 que contribuyan a mejorar la prevención y seguridad de los clientes y empleados de las entidades financieras. ´

Su solución Customers&Employee Care cuenta con herramientas que analizan las interacciones (personas, distancia y tiempo), identifica zonas de alto riesgo por acumulación de los clientes, establece las fechas y horas de más peligro para colectivos vulnerables y crea métricas de ocupación en tiempo real y mapas de calor.

En la práctica, permite avisar a través de paneles interactivos de la conveniencia de aumentar la distancia de seguridad en las aglomeraciones de una zona determinada, priorizar el movimiento de personas de riesgo o identificar síntomas como la fiebre en las personas que visitan la sucursal.