Inditex
Comprar sin pasar por caja, el futuro que Zara prepara para sus tiendas
Inditex invertirá 2.700 millones para reforzar la venta online y mejorar la experiencia de compra en tienda con geolocalización de prendas o reserva de probadores
Inditex ha presentado hoy el plan de la compañía para los próximos dos años, denominado Horizonte 2022, que anticipa lo que será «el Inditex del futuro», según aseguró su presidente, Pablo Isla. En sínteses, lo que el grupo hará es acelerar su modelo de integración de tienda física y online, para lo que invertirá 2.700 millones de euros en los dos próximos años.
La compañía quiere convertir cada una de sus tiendas en una pequeña plataforma de distribución integrada con el online que pueda atender a los nuevos hábitos de los compradores. Para lograrlo, Inditex contará con tiendas con espacios más grandes y fluidos, para lo que continuará con su plan de actualización de establecimientos por el que desde 2012 ha abierto 3.671 tiendas del nuevo concepto, ha ampliado otras 1.106, reformado 2.556 para su adaptación tecnológica y absorbido 1.729. La compañía reducirá su red a entre 6.700 y 6.900 tiendas, tras abrir 450 con la última tecnología de integración comercial, y la absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de menor tamaño. Ello, sin embargo, no va a suponer perdidas de empleo.
La transformación de las tiendas en pequeños centros logísticos mediante la inversión en la plataforma integrada de tienda permitirá a la compañía ofrecer nuevos servicios online con los que Inditex espera impulsar sus ventas online desde el 14% del total de su facturación que representaron en 2019 al 25% en un par de ejercicios. Así, a través de la aplicación de la cadena elegida, los clientes podrán consultar en tiempo real el «stock» existente de un artículo en una tienda para su compra online y recogida inmediata el mismo día una vez reciban el aviso de que el producto está listo. Además, podrán recoger pedidos en el local entregando únicamente el código QR generado durante la compra online y disponer de compras en silos automatizados tras recibir un mensaje en su teléfono móvil.
Experiencia de compra
Para los que sigan acudiendo a comprar de forma presencial a los establecimientos, Inditex también prepara importantes novedades. Con lo que denomina «Modo tienda», el cliente podrá seleccionar un artículo y comprarlo de forma directa a través del móvil en el establecimiento sin pasar por caja. Para ello, realizará el escaneo del código QR para acudir después directamente a una zona de desalarmado. Las aplicaciones móviles también le permitirán realizar el denominado «Click&Find», que no es otra cosa que la geolocalización precisa de un artículo en la tienda. También tendrá la opción de reservar probadores a través de la app. Así, cuando el probador esté disponible, se enviará un mensaje directo al cliente que lo ha solicitado para acceder a él.
Según Inditex, el plan permitirá que en China y Japón cadenas como Bershka, Pull&Bear y Stradivarius impulsen definitivamente la venta online y que en España continúe el proceso de los tres últimos años con la apertura de tiendas más relevantes y absorción de tiendas pequeñas como se ha visto en Bilbao o Pamplona.
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