El SEPE sigue bloqueado por el ciberataque: ¿cómo tramito mi prestación?

La página web y sus servicios telemáticos llevan 24 horas inoperativos. Se ha convocado un comité de crisis y se han activado diversos protocolos de información y gestión de solicitudes

Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE en Valencia, a 12 de febrero de 2021
Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE en Valencia, a 12 de febrero de 2021 FOTO: Rober Solsona Europa Press

El ciberataque sufrido ayer por el SEPE es la gota que ha colmado el vaso. El ya colapsado Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) lleva 24 horas inoperativo a causa de un ransomware conocido como Ryuk. Este programa malicioso ha paralizado la atención al público a través de la página web y los enlaces telemáticos de los gestores y profesionales laborales. Fuentes del SEPE explican a LA RAZÓN que un equipo de informáticos ha estado trabajando toda la noche para recuperar la actividad, pero la fecha de reanudación de los servicios sigue en el aire. Ante la persistencia del ataque, se encuentra reunido un comité de crisis para decidir cómo abordar la situación.

La publicación de lo ocurrido en la cuenta de Twitter del SEPE desató una oleada de quejas y dudas. Los meses de dificultades para gestionar diferentes prestaciones han generado hastío ante esta nueva piedra en el camino. Estas son las respuestas que hay disponibles por el momento.

¿Dónde puedo resolver mis dudas?

El Ministerio de Trabajo ha habilitado la línea de atención del 060 de la Administración General para dar respuesta al aluvión de dudas.

¿Qué pasa con mi cita previa?

Los usuarios con cita previa están siendo contactados telefónicamente, declaró Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE. Además, “se están cumplimentando solicitudes de forma manual y tomando su número de teléfono por si tuviéramos que contactar con ellos de nuevo”, anunciaron desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). “Esta situación ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España, que se sumarán a la carga de trabajo de días posteriores, con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia”, advirtió el sindicato.

¿Cómo afectará a la tramitación y pago de las prestaciones?

Desde el SEPE se espera que no se retrase ninguna prestación porque el ciberataque solo afecta a los archivos compartidos del organismo y no a su sistema informático con el que, por ejemplo, se generan las nóminas para el pago de prestaciones como las de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esto es válido para las prestaciones ya registradas, pero si está a la espera de tramitar una nueva y se le acaba el plazo límite tampoco debe preocuparse, ya que se ampliará “tantos días como hayan estado las líneas cerradas”, según ha anunciado el director del SEPE en una entrevista concedida a RTVE.

¿Puede una empresa comunicar las contrataciones a través de Contrat@?

Mientras no se restablezca la operativa completa de los Servicios Públicos de Empleo, la comunicación de las contrataciones por vía telemática está interrumpida.

¿Se ha producido un robo de datos?

“En estos momentos podemos confirmar que no se ha visto afectada la confidencialidad de los datos de los usuarios ni el sistema de gestión para el pago de prestaciones y de ERTE”, aclaró a LA RAZÓN Gerardo Gutiérrez. De tal manera, parece que no ha habido robo de datos y que el sistema informático que gestiona las prestaciones sigue intacto. Además, “no hay ningún tipo de rescate que se haya solicitado”, añadió el director general del SEPE.

¿Qué se está haciendo para frenarlo?

El equipo técnico informático servicios del Servicio Público de Empleo Estatal, con el apoyo del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, llevan desde ayer trabajando para evaluar lo ocurrido y poner una solución, explicó el director del SEPE.

¿Cuándo se reanudará el servicio?

Aún se desconoce. Pese a haber trabajado durante toda la noche, el equipo de informáticos no ha logrado solucionar el problema, por lo que habrá que esperar la reunión del comité de crisis convocado para conocer nueva información. “Estamos trabajando para restaurar el servicio lo antes posible. Se comunicará el restablecimiento en el momento en el que el servicio esté disponible”, señala el SEPE.

¿Qué medidas piden los sindicatos?

CSIF denunció que llevan meses pidiendo “un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años”. Un problema más que se suma a los que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales. Gerardo Gutiérrez recordó que los ciberataques se producen con frecuencia entre empresas y organismos y que el sufrido en esta ocasión por el SEPE “no tiene nada que ver” con la antigüedad de sus sistemas informáticos, ante la denuncia en esa línea de los sindicatos