¿Qué probabilidades tengo de que mi contrato temporal se convierta en indefinido?

Las ofertas de empleo temporales se disparan durante la temporada estival, la de Navidad y las campañas de rebajas como el Black Friday, y en muchos casos son un trampolín para conseguir un trabajo fijo

Una camarera prepara la terraza del bar para el que trabaja en Madrid
Una camarera prepara la terraza del bar para el que trabaja en Madrid FOTO: Jesús G. Feria La Razón

La temporada estival, la de Navidad y las campañas de rebajas como el Black Friday son periodos en los que aumentan las posibilidades de conseguir un primer empleo o reincorporarse al mercado laboral. Durante estos meses se dispara la oferta de empleos temporales que son, en algunos casos, el primer paso para lograr un contrato indefinido. La pregunta que pueden plantearse los trabajadores que logran alguno de los puestos en logística, comercio y atención al cliente que se ofertan durante estas épocas festivas o de vacaciones es qué probabilidades tengo de que mi contrato temporal se convierta en indefinido. Un informe de la empresa de trabajo temporal Asempleo resuelve esta duda y desglosa las probabilidades por franjas de edad y por sectores.

La probabilidad de conversión de un contrato temporal en indefinido mejoró una décima en el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) en comparación con el mismo trimestre de 2020, con lo que se mantiene por encima del 7%. Además, este dato supera en un punto la media de los terceros trimestres del periodo 2014-2019, cuando no había pandemia, según datos difundidos este lunes por Asempleo, que resalta que ello evidencia “las mejores perspectivas de progreso para los trabajadores una vez han accedido al mercado laboral”.

“No cabe duda de que los contratos temporales no solo son grandes generadores de empleo, también son trampolines al contrato indefinido. Asimismo, la recuperación de la economía y el regreso a la normalidad aporta certidumbre al tejido empresarial, lo que motiva que la probabilidad de conversión de contrato temporal a indefinido continúe elevada”, señala Asempleo.

Por edades y sectores

Durante el tercer trimestre de este año, el 36% de los ocupados que consiguieron convertir el contrato temporal en indefinido tenían entre 25 y 34 años; un 21% entre 35 y 44 años; otro 21% entre 45 y 54 años; el 11% eran menores de 24 años y un 10% restante tenía más de 55 años. “Esta distribución generacional pone de manifiesto que los jóvenes y los mayores de 55 años son los colectivos que menos consiguen convertir sus contratos temporales a indefinidos”, apunta Asempleo.

Debido a la intensidad con la que crean empleo, la conversión de contratos temporales a indefinidos durante el verano de este año resultó más frecuente en los sectores de comercio y hostelería y en las administraciones públicas. En concreto, uno de cada tres ocupados en los sectores de comercio y hostelería consiguió un contrato indefinido desde uno temporal en el tercer trimestre de este año, proporción que en las administraciones públicas fue de uno de cada cuatro. Pese a ello, Asempleo destaca que son las actividades profesionales las que presentan una probabilidad más alta de conversión, con un 10,4% de los ocupados.