Amazon mantiene su compromiso de empleo en España pese a los 10.000 despidos a nivel global

El gigante de la distribución prevé alcanzar los 25.000 empleados en 2025. Lanza un bono de 500 euros para sus mozos de almacén y un subsidio del 50% en los restaurantes de sus centros logísticos españoles

Logo de Amazon en uno de sus centros logísticos
Logo de Amazon en uno de sus centros logísticos FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Amazon mantiene su compromiso de empleo en España para los próximos tres años pese a los 10.000 despidos que ha anunciado la multinacional a nivel global. Durante la presentación del estudio “Nuevas tendencias laborales en España”, Víctor Romía, director de Amazon Customer Fulfillment en España, y Alejandra Rodríguez del Castillo, directora de Relaciones Laborales de Amazon en España, han reafirmado que el gigante de ecommerce seguirá creciendo en España hasta alcanzar los 25.000 empleados en 2025, aunque no han negado que quizás se produzcan algunos despidos en nuestro territorio, en preguntas de la prensa.

Según cifras de la compañía, Amazon ha creado 11.000 puestos de trabajo fijos en los dos últimos años. La empresa de Jeff Bezos contaba a cierre de 2021 con 18.000 permanentes en España (de los cuales 1.500 eran fijos discontinuos), a los que se sumarán otros 2.000 este año para cerrar 2022 con 20.000 trabajadores. Según las previsiones de crecimiento actuales, Amazon prevé situarse en el top 10 de empresas privadas con mayor número de empleados en España y mantiene su compromiso de alcanzar 25.000 empleados permanentes en 2025, pese a que la compañía despedirá a 10.000 trabajadores en todo el mundo, el 1% de su plantilla global. Los recortes se centrarán en la organización de dispositivos de Amazon, incluida la asistente de voz Alexa, así como en su división minorista y en recursos humanos, anotaron las fuentes, quienes hablaron con el medio bajo condición de anonimato.

En cuanto a los empleos indirectos, Amazon ha contribuido a dar trabajo a más de 100.000 personas en España, incluidos los empleados de las 12.000 pymes españolas que actualmente venden en el marketplace del gigante de la distribución. Y desde que se comenzó a desplegar la automatización, Amazon ha creado un millón de puestos de trabajo en todo el mundo y 700 nuevas categorías de empleo.

Las tecnológicas se aprietan el cinturón

Romía ha explicado que todas las empresas tecnológicas se están ajustando el cinturón ante un contexto de gran incertidumbre macroeconómica. “En la pandemia muchos entendimos que la manera más segura de recibir lo que necesitábamos era mediante ecommerce. Desde Amazon estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos durante esos meses. Pero cuando se relajaron los confinamientos también cambiaron los hábitos de consumo de la población. Nos vamos adaptando a estas tendencias, pero nuestra apuesta es seguir creciendo en España”, ha señalado. Es probable que esta contracción de los pedidos se haga notar en las cuentas de la compañía, aunque Víctor Romía ha subrayado que la situación de Twitter o Meta, dos de las grandes tecnológicas que también han anunciado despidos, no es la misma que la de Amazon, ya que la plataforma de comercio electrónico ofrece un servicio físico. “El grueso del trabajo en España es en puestos logísticos”, ha remarcado el director de Amazon Customer Fulfillment en España. En concreto, de los 18.000 trabajadores que estaban contratados en 2021, 14.000 trabajaban en operaciones. “Vamos a cumplir nuestros objetivos de empleo pese a la incertidumbre”, ha asegurado.

Pese a que Amazon mantiene su compromiso de contratos en España, el gigante de la distribución ha paralizado la construcción de nuevos centros logísticos en España durante los próximos dos años, hasta 2024, según informó El Confidencial. Para Alejandra Rodríguez hay que poner esto en contexto: “No es que estén paralizados. No hay fecha prevista para la apertura. Este año hemos abierto tres grandes centros en España, en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, y estaciones de envío pequeñas en muchas partes. Respecto a esos centros que se han retraso aún no tenemos fecha fija”.

Condiciones laborales en España

En cuanto a las condiciones salariales de Amazon en España, el sueldo bruto inicial en Madrid y Barcelona es de 1.700 euros mensuales en 14 pagas, un 45% por encima del SMI, al que luego se añaden variables de nocturnidad, fines de semana, etc. Además, más del 75% de los trabajadores de los centros de operaciones de Amazon España cuentan con representación sindical. Los empleados de Amazon también tienen acceso a un paquete de beneficios que incluye plan de pensiones y seguro médico.

Además del salario, Amazon presume de su plan de beneficios para los empleados. La compañía ha introducido recientemente la iniciativa «Workplace Options», que ofrece apoyo en una amplia variedad de asuntos del día a día, como salud mental y asesoramiento financiero. Aunque su iniciativa más destacada es Career Choice, un programa que ofrece formación para adultos que ofrece el prepago de hasta el 95% de la matrícula y las tasas asociadas en cursos reconocidos oficialmente, financiando hasta 8.000 euros en cuatro años. Además, mediante el programa «Military Hiring» Amazon ha reclutado desde 2019 a 98 militares españoles expertos en logística en activo o en la reserva para mejorar su operativa. Asimismo, la multinacional acaba de lanzar en España un bono extraordinario de 500 euros para los mozos de almacén y un subsidio del 50% en los restaurantes en sus centros logísticos.

Caso de la sanción por cesión ilegal de trabajadores

Preguntados por la propuesta de sanción de la Inspección de Trabajo a Amazon por cesión ilegal de trabajadores, los directivos de Amazon han explicado que la compañía ya ha presentado alegaciones y consideran que su modelo funciona y no incurre en infracción. La Inspección de Trabajo de Cataluña propuso una sanción de 3,2 millones de euros a Amazon y de 2,6 millones a 17 empresas subcontratadas, de las que seis son de trabajo temporal, por cesión ilegal de personas trabajadoras. Según informó la consellería de Empresa y Trabajo, la Inspección ha propuesto un total de 3.195.075 euros de sanción a Amazon Road Transport Spain SL por cesión ilegal de personas trabajadoras al constatar que 17 empresas subcontratadas le habían cedido 559 personas que trabajaban en condiciones laborales inferiores a lo que les corresponderían si hubiesen sido contratadas directamente por la multinacional.