Empresas

Amazon creará 2.000 nuevos empleos en España y cerrará el año con 20.000 trabajadores fijos

El gigante del comercio electrónico prevé situarse en el top 10 de empresas privadas con mayor número de empleados en España y mantiene su compromiso de alcanzar 25.000 empleados permanentes en 2025

Centro logístico de Amazon en El Prat (Barcelona)
Centro logístico de Amazon en El Prat (Barcelona)Amazon

Amazon creará 2.000 nuevos puestos de trabajo en 2022, que se sumarán a los 18.000 actuales para cerrar el año con más de 20.000 empleados fijos. Así lo ha anunciado el gigante del comercio electrónico este jueves durante el evento inaugural de la campaña #Seascomoseas en los Cines Callao de Madrid. Según las previsiones de crecimiento actuales, Amazon prevé situarse en el top 10 de empresas privadas con mayor número de empleados en España y mantiene su compromiso de alcanzar 25.000 empleados permanentes en 2025.

La compañía de Jeff Bezos contaba a cierre de 2021 con 18.000 empleados en España, de los cuales 1.500 (8,3%) eran fijos discontinuos que trabajan durante los momentos del año de mayor actividad: Prime Day y la campaña de Navidad, que se prolonga de septiembre a diciembre. La multinacional no prevé que la reforma laboral dispare su tasa de fijos discontinuos, ya que afirma llevar desde 2020 recurriendo a esta figura laboral en lugar de a trabajadores temporales, que podrían representar un 4% extra de su plantilla, si se toma como referencia para toda España la tasa de su centro logístico de El Prat (Barcelona).

En cuanto a los empleos indirectos, Amazon ha contribuido a dar trabajo a más de 100.000 personas en España, incluidos los empleados de las 12.000 pymes españolas que actualmente venden en el marketplace del gigante de la distribución. De hecho, un informe elaborado recientemente por PwC revela que las pymes españolas que venden a través del gigante del comercio electrónico aportaron más de 800 millones de euros a la economía nacional en 2020. Más del 70% de las 12.000 pymes españolas han aumentado su facturación desde que comenzaron a vender por Amazon y el 25% ha ampliado su plantilla.

Durante el evento realizado hoy en Madrid, Amazonha abierto las puertas de Cines Callao al público general para que cualquier persona pueda descubrir los puestos de trabajo que más se adaptan a su personalidad y apuntarse a las ofertas de trabajo que Amazon ofrece según su perfil. De hecho, el gigante de la distribución cuenta con 1.000 empleados en Tecnología e Información (IT, por sus siglas en inglés) e ingeniería, el año pasado ya contrató 350 perfiles tecnológicos y actualmente está buscando 500 trabajadores para ocupar posiciones tecnológicas como ingenieros y desarrolladores de software, científicos de datos y profesionales de machine learning, entre otros perfiles.

Condiciones laborales

La compañía representa la puerta de entrada al mundo laboral para muchos jóvenes. Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, explicó que actualmente, el 38% de la plantilla de Amazon en España es menor de 30 años. Más del 36% de la plantilla en España son mujeres, una cifra superior a la media del sector logístico (22%), y hay trabajadores de más de 100 nacionalidades.

En cuanto a las condiciones salariales, el sueldo bruto inicial en Madrid y Barcelona es de 1.700 euros mensuales en 14 pagas, un 45% por encima del SMI, al que luego se añaden variables de nocturnidad, fines de semana, etc. Además, más del 75% de los trabajadores de los centros de operaciones de Amazon España cuentan con representación sindical. Los empleados de Amazon también tienen acceso a un paquete de beneficios que incluye plan de pensiones y seguro médico.

La compañía ha introducido recientemente la iniciativa «Workplace Options», que ofrece apoyo en una amplia variedad de asuntos del día a día, como salud mental y asesoramiento financiero. Aunque su iniciativa más destacada es Career Choice, un programa que ofrece formación para adultos que ofrece el prepago de hasta el 95% de la matrícula y las tasas asociadas en cursos reconocidos oficialmente, financiando hasta 8.000 euros en cuatro años. . Además, mediante el programa «Military Hiring» Amazon ha reclutado desde 2019 a 98 militares españoles expertos en logística en activo o en la reserva para mejorar su operativa.

En cuanto al reparto de última milla, este está externalizado gracias a acuerdos con grandes empresas como SEUR, UPS, DHL, otras medianas como Tipsa, y pequeñas pymes. Por su parte, Amazon Flex, la polémica forma de reparto del gigante del «ecommerce» a través de «riders» autónomos que hacen uso de sus propios vehículos , está ahora sin volumen de reparto, aunque suele acaparar el 2%. El calificativo de «polémica» se remonta a 2020, antes de la entrada en vigor de la «Ley Rider», cuando la Inspección de Trabajo obligó a la compañía de Jeff Bezos a dar de alta a unos 4.000 trabajadores de Amazon Flex en España que fueron considerados falsos repartidores autónomos.