IRPF
Ahorro en la declaración de la Renta: hasta 300 euros por ir al gimnasio en estas comunidades
El precio medio de los gimnasios ronda los 56 euros mensuales en España
Cada vez más españoles incorporan el gimnasio a su rutina diaria, hasta el punto de que la práctica se ha convertido en un fenómeno de masas. Según la última Encuesta de Hábitos Deportivos, un 30% de la población está abonada a un centro fitness, el triple que hace una década. El boom del sector —que el último año incorporó 339 nuevos clubes— evidencia un cambio profundo en los hábitos de salud y bienestar en España, con un récord histórico de abonados y una demanda que sigue creciendo sin freno.
Pese al auge del fitness, estar apuntado a un gimnasio sigue suponiendo un gasto considerable. El precio medio de la cuota ronda los 56 euros mensuales en España, según el informe El mapa del pricing del fitness 2025. En este contexto, muchos usuarios buscan fórmulas para reducir el coste —desde planes familiares hasta evitar matrículas o permanencias— con tal de no renunciar al entrenamiento. Lo que pocos saben es que, al presentar la declaración de la Renta, algunos contribuyentes pueden llegar a deducirse parte del gasto en gimnasios y actividades deportivas.
La Agencia Tributaria recuerda que esta deducción solo está disponible para quienes residan y tributen en la Comunidad Valenciana o en La Rioja, ya que se trata de un incentivo fiscal de carácter autonómico.
Comunidad Valenciana: hasta el 100% del gasto, con un límite de 150 euros
Los contribuyentes valencianos podrán deducirse:
- Hasta el 30% de los gastos vinculados a la práctica deportiva y actividades saludables.
- Hasta el 50% si el declarante tiene más de 65 años.
- Hasta el 100% si supera los 75 años.
En todos los casos, el límite máximo de deducción es de 150 euros por contribuyente. Para acceder a este beneficio, la suma de la base liquidable general y del ahorro no puede superar:
- 32.000 euros en tributación individual.
- 48.000 euros en tributación conjunta.
Además, los gastos deben justificarse mediante factura, y el pago debe haberse realizado por medios trazables: tarjeta, transferencia bancaria o cheque nominativo. Los pagos en efectivo quedan excluidos.
La Rioja: hasta 300 euros por ir al gimnasio
En La Rioja, la deducción es más elevada: los contribuyentes pueden desgravar hasta el 30% del gasto, o el 100% si son mayores de 65 años, con un límite máximo de 300 euros anuales.