
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
Vivienda
Andrés Millán, abogado: “Vivimos de alquiler porque financieramente lo considero más inteligente”
Comprar una vivienda es el objetivo vital de muchos españoles, pero otras voces reconocidas optan por una vía alternativa

La vivienda es el principal problema para los españoles. Es un derecho, pero también un dolor de cabeza para muchos ciudadanos. Emanciparse y vivir en solitario cada vez se antoja más complicado para los jóvenes que se deciden a dar el paso. Muchos consideran que no ahorran si lo hacen de alquiler con los elevados precios actuales y no tienen suficientes recursos para optar por la compra y entrar en una hipoteca.
España ha sido siempre un país más propenso a la compra, al menos siempre que sea posible, al considerar que da una mayor seguridad y estabilidad, especialmente a las familias con menos recursos. Tener una vivienda en propiedad asegura que no se va a perder siempre que la hipoteca esté ya completamente pagada y evita problemas en un momento de dificultad económica. No todos piensan igual y el reconocido abogado Andrés Millán, que cuenta con dos millones y medio de seguidores en TikTok, compartió un vídeo junto a su pareja explicando su preferencia respecto a la vivienda y la forma en la que ambos se organizan.
¿Comprar o alquilar? Esto es más rentable
El abogado fue directo nada más comenzar su vídeo: "Vivimos de alquiler porque financieramente lo considero más inteligente". Es una idea en contra de la mayoría del país, pero detalla el motivo de su elección: "Vivimos en una casa cara, que si la quisiera comprar costaría varios millones y por tanto tendríamos que descapitalizarnos muchísimo para poder acceder a ella". El objetivo no es otro que mejorar la economía familiar: "En vez de eso, preferimos alquilar y el excedente invertirlo en cosas que dan mucho más retorno".
El empresario Alberto Muñoz también está de acuerdo con esta forma de vivir: "Yo soy de la opinión de que el dinero está para que trabaje, no para que lo apalanques en un inmueble que no te esté rindiendo". Lanza su idea: "Ese inmueble tú lo compras y lo alquilas por habitaciones". Andrés Millán y su novia no desvelan las inversiones que realizan y si son en vivienda o en otro sector. Ellos están muy felices con su elección: "Y la casa está guapísima".
Este aspecto es clave para alquilar en pareja: evita problemas con Hacienda
Ella desvela que no pagan la vivienda exactamente a medias: "Además, como ganamos cantidades muy diferentes, porque bueno, a mí me va bien, pero a este muy bien, él paga un poco más de la renta que yo". La diferencia la tienen estipulada previamente: "Él paga dos tercios y yo un tercio". Marcar las cantidades es algo muy importante en estos casos, pero el abogado señala que hay otro apartado todavía más imprescindible que no se debe dejar de lado.
"Muy importante en estos casos: Figurar los dos miembros de la pareja en el contrato de alquiler para que no se considere una donación de una parte a la otra", advierte Andrés Millán. El impuesto de donaciones en España es un tributo progresivo que varía significativamente según la comunidad autónoma, siendo el donatario quien paga en un plazo de 30 días hábiles. De no estar especificado en el contrato, la Agencia Tributaria podría llegar a intervenir. El abogado lo recuerda: "Tener estipulados entre vosotros y hablados este tipo de movidas para que luego no haya rollos" y ella sentencia: "Comunicar es muy importante".
✕
Accede a tu cuenta para comentar


