Berlín

Berlín propondrá a la vicepresidenta del Bundesbank para el directorio del BCE

La Razón
La RazónLa Razón

El nuevo Ejecutivo alemán va a proponer a la actual vicepresidenta del Bundesbank (banco central alemán), Sabine Lautenschläger, como sucesora en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) del saliente Jörg Asmussen, indicaron hoy fuentes gubernamentales.

Ésta ha sido una de las principales decisiones adoptadas en el primer consejo de ministros de la nueva legislatura, celebrado esta tarde tras la investidura de la canciller Angela Merkel y la jura de sus ministros, respaldados por una gran coalición de conservadores y socialdemócratas.

Lautenschläger, que ya sonó como candidata en cuanto se hizo pública la salida de Asmussen del BCE, es una reconocida jurista de 49 años dedicada en los últimos años a la supervisión bancaria y cuenta con el apoyo explícito de Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán tanto en la pasada legislatura como en la presente.

Alemania no tiene un asiento asegurado en el máximo organismo del BCE, pero se da por supuesto que la mayor economía de la eurozona debe estar permanentemente representada en este ente de seis miembros.

Tras la presentación de un candidato por parte de Alemania, su nombramiento debe ser aprobado por el BCE, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Asmussen anunció el domingo que abandonaba su puesto en el BCE para incorporarse como secretario de Estado de Trabajo alemán, a las órdenes de la socialdemócrata Andrea Nahles, y alegó para ello motivos personales, pues su familia reside en Berlín.

El recién designado secretario de Estado accedió al directorio del BCE en 2011, tras la dimisión del también alemán Jürgen Stark y es un economista con un claro perfil de tecnócrata.