Trabajo

Caen los matriculados en Ingeniería en favor de la rama de Ciencias y Arte

Cayeron las matriculaciones en Ingeniería en el periodo 2008-2014

Se estima que para 2020 harán falta unos 800.000 ingenieros en la UE
Se estima que para 2020 harán falta unos 800.000 ingenieros en la UElarazon

La menor presencia de la mujer en este tipo de carreras y los cambios en las expectativas de los estudiantes explican la tasa de abandono.

En una década –periodo 2004/2014– el número de alumnos matriculados en la rama de Ingeniería cayó un 25,27%. Disminuyeron los alumnos de nuevo ingreso (6,85%) y aumentó la tasa de abandono de estudios de esta rama por encima del resto de titulaciones académicas. Según los últimos datos publicados por CRUE Universidades Españolas, en el curso académico 2014/2015, la tasa de abandono de la rama de enseñanza IA (Ingeniería y Arquitectura) fue del 25,24%, mientras que la del resto de enseñanzas universitarias fue del 17,75%. Sin embargo, en el curso 2014/2015 subieron los alumnos de nuevo ingreso en la rama de ingenierías, en 2.000, tras los diez años de descensos.

La menor presencia de la mujer en la matrícula de estas titulaciones y los cambios en las expectativas laborales que los jóvenes pre universitarios tienen respecto a las carreras técnicas, lo que posiblemente les haya llevado a decantarse por otras opciones, son una de las claves que pueden ayudar a explicar la caída de las matriculaciones y el menor rendimiento académico, explica Juan Hernández Armenteros, co director del informe «La Universidad Española en Cifras 2014-2015».

Según este estudio, en el periodo 2008-2014, las matriculaciones en Ingeniería cayeron en 42.687 estudiantes, lo que representa el 15% del total de los alumnos que cursaban esta enseñanza en 2008, mientras que en ese mismo periodo aumentó el número de matriculados en la rama de Ciencias (36,6%) y Artes y Humanidades (21,5%). En palabras de Hernández Armenteros, «la caída de las matriculaciones en Ingeniería puede atribuirse también a que este tipo de titulaciones requieren un alto nivel de exigencia de conocimientos teóricos y prácticos. Un dato preocupante dada la necesidadad de empleo tecnológico que requiere una economía basada en la incorporación masiva de la innovación». En este sentido Hernández Armenteros sostiene que, «es importante incentivar el aumento de matriculaciones de nuevo ingreso en las titulaciones de Ingeniería –sobre todo, potenciar el incremento de matriculaciones de mujeres–, pero más importante es preguntarse y conocer por qué quienes ya decidieron cursar estos estudios, finalmente acaban abandonándolos».

Se estima que para 2020 harán falta unos 800.000 ingenieros en la Unión Europea solo en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En total, cerca de dos millones de titulados en carreras técnicas. Sara Gómez, consejera de la Real Academia de Ingeniería, lidera el proyecto «Mujer e Ingeniería», cuyo objetivo es despertar el interés de las niñas y jóvenes por los estudios de ingeniería y arquitectura. Según esta experta, «en España hacen falta profesionales técnicos, y en el Norte de Europa y Estados Unidos ya se están haciendo cosas para paliar este déficit porque el ingeniero es un agente imprescindible en el desarrollo social». En opinión de Gómez, la pérdida de ingenieros responde a varias razones. «Muchas veces los estudiantes no saben qué hacemos y no ven la vertiente social de esta profesión – en general son las mujeres las que tienen una mayor conciencia social–, como que la ingeniería puede mejorar la vida de muchas personas. Por eso en las carreras técnicas ellas son más de disciplinas como biotecnología o ingeniería biomédica». En el sector de las TIC el porcentaje es más bajo, un 90% son hombres frente al 10% de mujeres. «La idea de que son carreras muy duras y mal remuneradas también desmotiva a los jóvenes. Por otro lado, los niños aborrecen las matemáticas desde pequeños, y por tanto deberíamos acercárselas de otra manera. Es necesario cambiar el tipo de enseñanza, tenemos que sembrar desde la escuela para seguir generando vocaciones en este ámbito». En los próximos años se prevé un aumento de las contrataciones de profesionales del sector de las Tecnologías de la Información (TIC) del 40%, un sector en el que tienen una gran relevancia carreras como ingeniería, matemáticas o estadística, según la Guía IT 2017 presentada por Infoempleo y Deloitte. El estudio pone de manifiesto la escasez de perfiles del sector, y la necesidad de conocer en profundidad los aspectos que más preocupan a estos profesionales entre los que se encuentran: los beneficios salariales, su desarrollo de carrera, las opciones de formación, y organizaciones con flexibilidad, que les aporten bienestar laboral y busquen su felicidad.