Agricultura

Cañete busca alternativas para aplicar la nueva PAC

La Razón
La RazónLa Razón

Los responsables del Ministerio de Agricultura remitirán un cuestionario a los consejeros de las comunidades autónomas y a los representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas con el fin de conocer sus posiciones sobre la aplicación de la reforma de la PAC en España. Esta operación tendrá lugar una vez que se haya cerrado en Bruselas el proceso de negociación entre las tres instituciones comunitarias (Consejo de Ministros, Parlamento y Comisión Europea) y exista ya el acuerdo definitivo, que, con toda seguridad, dejará mucho margen a los Estados miembros para poner en marcha la nueva normativa. El equipo de Arias Cañete quiere conocer las posturas de las diversas partes implicadas sobre los puntos más importantes de las futura PAC, antes de que comiencen las negociaciones formales en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y de Desarrollo Rural.

Desde la Administración central desean saber también las posibilidades de cofinanciación de la política de desarrollo rural de cada una de las comunidades autónomas para el periodo 2014-20, en el que España recibirá, en principio, del orden de 8.000 millones de euros. Sin embargo, al tratarse de ayudas cofinanciadas, existe la posibilidad de que una parte de esos fondos no lleguen si el Estado y las comunidades autónomas no ponen el porcentaje que les corresponda.

Con el fin de minimizar la posible pérdida de dinero de las arcas comunitarias, se podrían transferir fondos del segundo pilar (desarrollo rural) al primer pilar de la PAC (ayudas directas y apoyo a los mercados) y utilizarlos para las zonas desfavorecidas o las ayudas a los jóvenes, por ejemplo.