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Carmelo Sanz de Barros: «Este año superaremos los 100 millones de facturación»

Él y su equipo llegaron hace cuatro años al grupo, han incrementado sus ingresos hasta los 87,7 millones en 2014 y quieren hacer un club moderno que ayude a sus clientes

Carmelo Sanz de Barros: «Este año superaremos los 100 millones de facturación»
Carmelo Sanz de Barros: «Este año superaremos los 100 millones de facturación»larazon

Él y su equipo llegaron hace cuatro años al grupo, han incrementado sus ingresos hasta los 87,7 millones en 2014 y quieren hacer un club moderno que ayude a sus clientes.

Los inicios fueron duros. Carmelo Sanz de Barros y su equipo llegaron hace cuatro años al RACE con una idea del club diferente a la realidad. Se encontraron con un gran grupo empresarial, que da servicio a socios y clientes muy importantes del tejido empresarial español. Vieron que el RACE estaba anclado en ofrecer sólo asistencia en carretera, la cartera de socios se reducía y no había un plan estratégico. Por eso trabajaron en el diseño de tres Planes Directores 2021 para cada área del Club: Empresas, Circuito del Jarama y Complejo Deportivo, lo que permitió profesionalizar y dinamizar la gestión, modernizar el RACE y hacerlo atractivo para socios y clientes.

–El año pasado se incrementaron los ingresos hasta llegar a 87,7 millones. ¿Cuáles son las previsiones para este ejercicio?

–El resultado alcanzado durante el pasado año fue muy positivo. La modernización y el nuevo enfoque del club que hicimos a finales de 2013, con una gestión más eficaz y profesional, nos ha permitido empezar a recoger los frutos, no sólo en el plano económico, sino en socios y clientes. Para este ejercicio, las previsiones son aumentar en un 60% la captación respecto al año pasado, hasta llegar a 50.000 nuevos socios, superar los 100 millones de facturación y continuar invirtiendo, manteniendo el nivel de endeudamiento a cero.

–¿Cómo se ha conseguido este crecimiento?

–Escuchando a nuestros socios y clientes, sus demandas y necesidades, y analizando el mercado. Con estos datos trabajamos para hacer un club más moderno y orientado a satisfacer las necesidades, dentro del motor, los viajes, la tecnología y el nuevo estilo de vida de nuestros socios y clientes. Por ejemplo, ofrecemos descuentos directos en carburante, asistencia en todo el mundo, acceso gratuito a las salas vip de AENA; o que el socio pueda hacer un seguimiento a través del móvil del lugar exacto por donde va la grúa cuando la está esperando para que se asista. Esto nos han permitido crecer el año pasado y continuamos empeñados en aumentar el valor añadido a los casi 300.000 socios del club. La adhesión de nuevos socios al RACE cada vez es mayor y en el primer semestre ya hemos alcanzado las cifras de captación que obtuvimos durante todo 2014.

–¿Qué cuota de mercado tiene el RACE en servicios a las empresas del sector?

–Es la principal línea de negocio del club. Seguimos siendo líderes en este segmento, ofreciendo un servicio de máxima calidad. Tenemos más del 70% de los fabricantes de automóviles, el 68% de las aseguradoras que tienen externalizada la asistencia y más del 50% de las compañías de «rent a car» y de «renting», entre las que se encuentran las principales.

–Parece que repetirá como presidente del RACE cuatro años más.

–Somos los únicos que hemos presentado candidatura porque creemos que el RACE ha entrado en una dinámica de modernización, crecimiento y relevancia para los automovilistas. Además, tenemos aún muchas iniciativas e ideas para implementar en los próximos cuatro años que completen nuestros tres planes estratégicos. La paz social en el seno de los socios, los buenos resultados del pasado ejercicio así como la fantástica marcha de este año son nuestros mejores avales. La candidatura que presido seguirá la actual línea de transparencia e información a los socios y garantía de un gran futuro a nuestros clientes, además de acometer los proyectos en el Complejo Deportivo, Circuito del Jarama y en el grupo de empresas.