CC OO

CC OO sube el sueldo a sus empleados por debajo del 3,1%

La central pide un alza salarial en España 1,2 puntos porcentuales superior a la que aplica en su casa.

El líder de CC OO, Unai Sordo
El líder de CC OO, Unai Sordolarazon

La central pide un alza salarial en España 1,2 puntos porcentuales superior a la que aplica en su casa.

Como en anteriores casos, con ERE de por medio, la central sindical CC OO ha decidido que lo que exige al Gobierno y a los empresarios españoles no aplica en su caso. Sí, los trabajadores tienen derecho a recuperar la capacidad adquisitiva perdida durante los años de crisis y a beneficiarse de la recuperación de la economía que tan pingües beneficios está ofreciendo, pero sus propios empleados quedan excluidos de esa subida salarial del 3,1% que demanda para todos los españoles. Y es que, el sindicato que dirige Unai Sordo ha acordado con su plantilla un aumento salarial del 1,9% desde el 1 de enero de este año. Es cierto que el compromiso incluye una cláusula de revisión salarial de acuerdo con el IPC, de tal manera que si la inflación cierra 2018 por encima de esta tasa, los empleados del sindicato verán incrementado su sueldo como consecuencia de esta diferencia.

Las nuevas tablas salariales acordadas por CC OO y el Comité de Empresa, publicadas ayer en el BOE, contemplan la citada cláusula de revisión salarial para el año 2018 en el caso de que el IPC registre a 31 de diciembre una incremento superior al 1,9%. Los trabajadores recibirán esta diferencia en el primer trimestre de 2019, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018.

La subida salarial pactada por el sindicato está por encima del aumento mínimo del 1,6% que defienden CC OO y UGT en la negociación con la patronal, si bien ambos sindicatos piden un aumento adicional del 1,5% por la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, con lo que la subida mínima la sitúan en el 3,1%, 1,2 puntos por encima de la subida salarial que ha aplicado CC OO a sus trabajadores.

Con las nuevas tablas salariales acordadas en el sindicato, el salario de sus empleados varía entre los 1.578,55 euros mensuales de un auxiliar administrativo, telefonista o portero, y los 3.587,67 euros al mes de un técnico superior, técnico informático o jefe de área con nivel 1, según recoge Ep.

Asimismo, el sindicato y los representantes de los trabajadores han acordado establecer en 40,98 euros mensuales la cuantía de cada trienio y en 2,20 euros al día el plus de transporte si el domicilio está en Madrid capital y en 2,34 euros al día si el domicilio está fuera de Madrid capital.

El complemento por nocturnidad queda fijado en 4,64 euros la hora y la retribución por el valor de un día se compensará con una cantidad fija de 80 euros, mientras que el fondo anual para becas queda establecido en 6.424,59 euros.