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Cepsa se lanza a la conquista del mercado asiático
Cepsa se ha lanzado a la conquista de Asia. El continente se ha convertido en toda una oportunidad de crecimiento para la compañía. La toma de control de la petroquímica por parte de International Petroleum Investment Company (IPIC) en 2011 ha supuesto un verdadero punto de inflexión en la estrategia de internacionalización de la empresas, de la que Asia es una parte esencial.
Durante años, la presencia de Cepsa en esta región del mundo estuvo marcada especialmente por sus acuerdos con distribuidores, que le permitían la comercialización de sus productos en el mercado asiático. Sin embargo, su nuevo plan estratégico, centrado en la expansión y el crecimiento internacional, ha situado a Asia como protagonista de sus más relevantes inversiones.
La adquisición de Coastal Energy, con activos en Tailandia y Malasia; su acuerdo con Cosmo Oil y la reciente inauguración de su planta de fenol y cumeno en Shanghái son buena muestra del esfuerzo de la compañía por extender su presencia en una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo.
Alianzas estratégicas
El negocio de los lubricantes fue la puerta de entrada de los productos de la compañía en Asia. Esa presencia se reforzó en 2014 con la firma de un acuerdo con el Grupo SAIC, el mayor grupo automovilístico chino, por mediación de Bergé, para la comercialización de sus lubricantes en el país, donde se consumen alrededor de siete millones de toneladas de aceites anualmente y que cuenta con una de las tasas de crecimiento más rápidas del mundo.
Otro acuerdo de gran interés para los planes de expansión de Cepsa en Asia ha sido la alianza estratégica con Cosmo Oil, una de las principales compañías de refino y marketing de Japón, y que supone la entrada de la compañía en las operaciones de exploración y producción en Abu Dabi, donde Cosmo lleva trabajando casi medio siglo y existen posibilidades de expansión y crecimiento. Así, Cepsa y Cosmo trabajarán juntos para identificar y desarrollar conjuntamente oportunidades ventajosas para asegurarse nuevas concesiones, promocionando sus negocios de exploración y producción y buscando sinergias entre sus unidades de refino, marketing, petroquímica, electricidad y energías renovables. Así, IPIC busca oportunidades para maximizar sinergias y compartir la experiencia dentro de su portfolio.
Además de estos acuerdos estratégicos, Cepsa está avanzando rápidamente en sus planes de crecimiento mediante su negocio de exploración, producción y química. Esto se ha visto reflejado en la adquisición, a principios de 2014, de Energy Coastal, por 2.300 millones de dólares. La operación que incrementó de forma notable las reservas y la producción de Cepsa y le permitió adquirir activos «offshore» de crudo en Tailandia y Malasia, así como yacimientos de gas en Tailandia.
Nuevas puertas
Al mismo tiempo, Cepsa ha abierto nuevas puertas para la presencia de la compañía en Asia. Recientemente ha inaugurado una planta en Shanghái –la primera de la compañía en esta región–, que ha convertido el grupo en el segundo productor de fenol del mundo y el primero en cumeno, materias primas para la elaboración de una gran variedad de productos, en múltiples sectores, desde el mobiliario a la automoción, pasando por la industria farmacéutica. La nueva fábrica, ubicada en el Parque Industrial Químico de Shanghái, y a cuya inauguración asistió el ministro de Industria español, José Manuel Soria, y altos cargos de la administración, ha supuesto una inversión de 300 millones de euros. «La inauguración de esta planta tiende un puente que nos abrirá nuevas oportunidades en China, donde Cepsa está firmemente decidida a emprender nuevos proyectos y ampliar su negocio. El continente asiático y, en particular, China, es una región en la que deseamos ver crecer nuestras operaciones», señaló el consejero delegado de la compañía, Pedro Miró.
Por otro lado, aprovechando el crecimiento de los biocombustibles y del consumo de detergentes en la región, Cepsa ha acordado con Golden Agri Resources (GAR) –segundo productor mundial de aceite de palma– la creación de una «joint venture» para la producción de alcoholes industriales. La sociedad resultante, Sinarmas Cepsa Pte. Ltd, con sede en Singapur, está construyendo una planta de bio-alcohol, con la que Cepsa quiere sentar las bases de un futuro diversificado en Asia. «El acuerdo con GAR nos permitirá entrar en el sector oleoquímico con el objetivo de desarrollar una nueva línea de negocio. Además, supone la confirmación de que Cepsa es un actor relevante en el continente asiático», asegura Jose Manuel Martínez, director general de Petroquímica de Cepsa.
Claves
Asia es esencial en la estrategia de expansión internacional de la petroquímica. El continente constituye una oportunidad para el crecimiento de la compañía.
Su nuevo plan estratégico está centrado en la expansión y el crecimiento internacional, y ha situado a Asia como protagonista de sus más relevantes inversiones.
Ha adquirido Coastal Energy, con activos en Tailandia y Malasia, tiene una alianza con Cosmo Oil y cuenta con una planta de fenol y cumeno en Shanghái.
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