China

China aplica la mayor devaluación al yuan en 20 años por el parón económico

El valor de la moneda asiática cae un 1,86%, hasta situarse en 6,22 dólares

La moneda oficial de China, el yuan, se instauró en 1949
La moneda oficial de China, el yuan, se instauró en 1949larazon

Tras una serie de decepcionantes datos macroeconómicos y los bruscos vaivenes a los que se ha visto sometido el mercado de valores de China en las últimas semanas, las autoridades del país asiático anunciaron ayer la decisión de llevar a cabo una devaluación de su moneda, el yuan, una medida que algunos temen podría suponer una rémora para el crecimiento de otros países y que ha supuesto la mayor caída de su divisa en los últimos veinte años.

El Banco Popular de China tomó esta medida después de que su moneda se haya mantenido invariable en su cambio con respecto al dólar estadounidense durante varios meses, un hecho que ha perjudicado a sus ventas al exterior. La institución anunció en un comunicado una «depreciación excepcional» del 1,86% de su divisa, con lo que la tasa media de referencia quedó fijada en los 6,2298 dólares estadounidenses. Con este cambio, el valor del yuan respecto al dólar se situó en unos mínimos que no se veían desde hacía tres años.

China gestiona el tipo de cambio de su moneda a través de una tasa media de referencia que su Banco Central establece diariamente y cuyo valor está expuesto a una banda de fluctuación de un máximo del 2% diario.

«Esta compleja situación está planteando nuevos desafíos», señalaba en un comunicado el Banco Central. Un yuan fuerte «no es totalmente coherente con las expectativas del mercado» y éste ha sido un buen momento para ajustarlo, añadía. Precisamente el economista de Mizuho Bank, Vishu Varathan, explicó en un informe que «en última instancia, un yuan más débil podría ser positivo para Asia» si con esta devaluación se consigue ayudar a reactivar el crecimiento de China y la demanda de importaciones del país.

Con esta acción, China se ha convertido en la tercera potencia que toma la iniciativa de devaluar su moneda, después de que Japón y la Unión Europea (UE) llevaran a cabo la misma iniciativa en los últimos años con sus divisas, el yen y el euro, respectivamente.

Las consecuencias en el mercado español no tardaron en llegar, el Ibex cerró en los 11.152 puntos, tras registrar un descenso del 1,41%. Además, todos los valores del parqué español cerraron en rojo, las mayores caídas fueron para Indra (-3,7%), Abengoa (-3,6%), Acerinox (-2,9%) e Inditex (-2,6%). Las constructoras OHL (-2,6%), ACS (-2%) y FCC (-1,9%) también estuvieron entre los perjudicados de la jornada, mientras que grandes valores como Repsol (-19%), Santander (-1,8%) e Iberdrola (-1,1%) tuvieron depreciaciones destacadas.