Cargando...
Client Challenge

Energía

El cierre nuclear encarecerá el coste de la vida un 23% con más riesgos de apagones

El impacto para hogares y pymes sería de unos 150 a 250 euros anuales, según un informe de OBS Business School

Sala de control de la central nuclear de Almaraz CNAT

La retirada de los primeros 1.000 megavatios (MW) de potencia firme de Almaraz I se traduciría en un encarecimiento directo del coste de la vida de un 23% para hogares y pymes y de un 35% para la industria, según un informe sobre el sector energético en España realizado por OBS Business School, institución perteneciente a la red de educación Planeta Formación y Universidades.

Client Challenge

En términos contantes, el impacto para hogares y pymes sería de unos 150 a 250 euros anuales, según el informe "El sector energético en España", dirigido por el profesor Víctor Ruiz Ezpeleta.

Para el sector industrial se augura un riesgo de deslocalización por el encarecimiento de costes. Para el sector servicios augura un incremento del 15%-20% debido al traslado a los precios finales

El análisis recuerda que la energía nuclear actúa como un "suelo" de oferta a precio casi cero (dado que es una energía que debe verterse obligatoriamente). Al desaparecer

esta base, el hueco dejado por la nuclear será cubierto predominantemente por el gas natural. Esto significa que el gas marcará el precio marginal con mayor frecuencia.

Ante esta situación, diversos informes técnicos (PwC, Fedea) estiman que el precio del mercado mayorista podría subir entre 13 euros y 37 euros por MWh tras el cierre total de Almaraz (2027-2028). Además, al quemar más gas para generar electricidad de respaldo, España deberá comprar más derechos de emisión de CO2, un coste que se traslada directamente al consumidor.

El informe estima de que la salida de la nuclear dejará un vacío de 55-60 TWh anuales lo que hará necesario instalar 20 GW de almacenamiento (baterías y bombeo) y mantener operativos los ciclos combinados de gas como "seguro" de vida, lo que encarecerá los peajes de acceso.

Si este despliegue de baterías y almacenamiento no es masivo para 2027, fecha del cierre del primer reactor de Almaraz, "la volatilidad podría disparar estas cifras en episodios de calima o falta de viento".

Además, OBS Business School alerta de que sin la inercia de los grandes turbogeneradores nucleares, eventos como el del 28 de abril de 2025 podrían repetirse si no se despliega masivamente la tecnología de inversores de formación de red.

Igualmente, advierte de que el desmantelamiento supone la pérdida de miles de empleos de alta cualificación técnica que "difícilmente serán absorbidos por el sector renovable, menos intensivo en mano de obra operativa".

Sobre la digitalización, el documento advierte de que es "urgente" invertir en digitalización y almacenamiento eléctrico para mitigar riesgos económicos que pueden alcanzar miles de millones de euros en sectores clave como la industria y los servicios.

Además, apunta que para 2026 el consumo eléctrico alcanzará récords históricos e indica que "la prioridad absoluta" del sector para este año será la flexibilidad y la modernización de las redes.