Almería

Detenidas 14 personas e imputadas 65 por fraude fiscal y empleo irregular

La Policía Nacional ha detenido a catorce personas en Almería y han imputado a otras 65 como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental y estafa tras crear una empresa sin actividad real y dar de alta en la Seguridad Social de manera fraudulenta a numerosos trabajadores.

El principal responsable creó una empresa ficticia en Almería dedicada a actividades agrícolas para realizar contratos laborales falsos, con los que ha estafado a la Tesorería General de la Seguridad Social más de 40.000 euros, además de las prestaciones obtenidas de manera fraudulenta por los supuestos trabajadores, cuyo importe asciende a más de 95.000 euros.

Las investigaciones de la Policía, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, permitieron detener a catorce personas tras comprobar que dichas empresas habían contraído una deuda con la Seguridad Social por el impago de las cuotas correspondientes por las contrataciones que ascendían a unos 40.000 euros, han informado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

A este dinero hay que añadir los más de 95.000 euros defraudados por los falsos trabajadores que, tras cesar su actividad con las citadas empresas, obtuvieron fraudulentamente en forma de prestaciones.

Los empresarios suscribían numerosos contratos de trabajo y las correspondientes altas en el sistema de la Seguridad Social a falsos trabajadores que, a cambio, debían abonar determinadas cantidades.

Por otra parte, los falsos trabajadores obtenían un contrato de trabajo y permanecían dados de alta unos meses en la Seguridad Social, tras lo cual, se beneficiaban del cobro de prestaciones sociales por desempleo de unos fondos públicos que nunca habían generado.

Las trabajadoras embarazadas conseguían cobrar las bajas maternales y los trabajadores extranjeros obtenían, además, permisos de residencia amparándose en dichos contratos de trabajo.