Huelga en Iberia

Diez claves para sortear la primera semana de caos en los aeropuertos

1.222 vuelos han sido suspendidos n Iberia recoloca al 85% de los pasajeros. Al resto, les reembolsarán sus billetes

La Razón
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Más de 1.200 vuelos suspendidos, pérdidas de seis millones al día y miles de pasajeros afectados. Ése es el saldo que dejará la primera de las tres tandas de cinco días de paros que han convocado los trabajadores de Iberia y que arrancan hoy. Los que tengan que volar esta semana desde algún aeropuerto español, que se informen antes de hacerlo.

Más de 1.200 vuelos suspendidos, pérdidas de seis millones al día y miles de pasajeros afectados. Ése es el saldo que dejará la primera de las tres tandas de cinco días de paros que han convocado los trabajadores de Iberia y que arrancan hoy. Los que tengan que volar esta semana desde algún aeropuerto español, que se informen antes de hacerlo.

¿Cuándo son los paros?

La primera tanda arranca hoy y se prolongará hasta el viernes. No obstante, hay convocadas otras dos series entre el 4 y el 8 de marzo, ambos incluidos, y el 18 y el 22 de marzo, también incluyendo ambas fechas.

¿En qué horas serán los paros?

Están convocados las 24 horas del día.

¿A cuántos vuelos afectan?

Iberia y sus compañías asociadas han cancelado esta semana 1.222 vuelos, de los que 415 corresponden a la aerolínea de bandera española –un 39% de los 1.062 programados–, 354 a Vueling –un 29%–, 357 a Air Nostrum y 96 a Iberia Express –un 30%–.

¿Cuántos ha cancelado hoy?

Un total de 236 vuelos.

¿Cuáles son los servicios mínimos?

El 100% de los vuelos a Canarias y Baleares; el 50% de las conexiones de ciudades españolas y extranjeras; el 25% de los vuelos nacionales de menos de 500 kilómetros o conectados por transporte alternativo en menos de cinco horas y el 50% de los de más de 500 kilómetros o cinco horas de viaje.

¿Qué pasa con los afectados por las cancelaciones?

Iberia ha recolocado al 85% de los afectados, unos 60.000 pasajeros. Al resto, les reembolsará el importe del billete. Iberia ha puesto en marcha un plan de contingencia para mitigar los efectos de la huelga, habilitando un teléfono gratuito –900 100 480– al que pueden llamar los afectados y alcanzando acuerdos con otras aerolíneas para recolocar viajeros. Además, ofrece información a través de www.iberia.com, en Serviberia, sus call centers mundiales y sus perfiles de facebook y twitter.

¿Y si son de otra aerolínea?

Iberia presta asistencia en tierra a otras aerolíneas, que pueden verse afectadas por la huelga. Lufthansa, por ejemplo, ya ha informado de que puede haber «irregularidades» en sus operaciones, por lo que Iberia recomienda llamar a las compañías antes de volar. Vueling permite cambiar de forma gratuita los pasajes en el siguiente vuelo disponible en la misma tarifa contratada. Si fuera diferente, el pasajero deberá abonar la diferencia. Los afectados pueden consultar su web o llamar al 902 808 009 desde España y al +34 93 122 00 55 desde el extranjero.

¿A quién debe reclamar el que haya comprado su billete a través de una agencia?

A la propia agencia de viaje.

¿Tienen derecho a una indemnización los afectados?

No. Las huelgas se consideran circunstancias extraordinarias, por lo que la cancelación de un vuelo no conlleva indemnización. No obstante, las asociaciones de consumidores advierten de que se puede recurrir si no quedan satisfechos.

¿Hay opción de que se suspenda la huelga?

Al margen de que empresa y sindicatos alcanzasen un acuerdo, cabría la opción de que Fomento impusiese un arbitraje y que el arbitro ordenase la suspensión de los paros.