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La nunca satisfactoria medición de audiencias digital

La nunca satisfactoria medición de audiencias digital
La nunca satisfactoria medición de audiencias digitallarazon

Comscore es el medidor de audiencias digitales recomendado en España por organismos como la Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Este status adquirido fue la culminación del Concurso de Mediciones Digitales puesto en marcha por el mercado y dirigido por estos mismos organismos en Julio de 2011. La resolución tiene validez para el periodo comprendido desde el 1 de Enero de 2012 al 31 de Diciembre de 2014. Tan solo dos meses nos separan de esta fecha de finalización, a pesar de que, ya en el pliego de condiciones, se especificaba la posibilidad de prórroga por dos años más, 2015 y 2016.

El objetivo por el que se convocaba este concurso era: “El presente concurso surge con el objetivo de establecer para el mercado español una medición de audiencias online consensuada, que aporte credibilidad al mercado e impulse la actividad del negocio digital y su capacidad de generar ingresos”.

Hace unas semanas, en el blog de Zenith, abanderado por Eduardo Madinaveitia y Mapi Merchante, compartían un buen resumen de la “Historia de la medición digital”, (http://blogginzenith.zenithmedia.es/como-se-miden-audiencias-digitales-ii/) recorriendo la historia digital desde el siglo pasado!! Realmente no hace tanto, y más si tenemos en cuenta que estamos hablando de digital! Recordemos que cambiamos de siglo hace apenas 14 años. Lo importante es que se recogen los principales hitos en todo este proceso. Finaliza su reflexión con la pregunta de si ¿habrá un nuevo concurso?

Ahora la respuesta está un poco más clara.

La lógica nos dice que la prórroga del acuerdo del mercado (ya que no hay una relación contractual entre proveedor y mercado, es decir un JIC real) y, por tanto, la razón por la que no se convocara un nuevo concurso, dependería del grado de cumplimiento de los objetivos marcados por IAB Spain y AIMC.

Por muy diversas razones, el objetivo por el que buscar un medidor de audiencias recomendado no se ha cumplido. Y no me refiero, a la hoja de ruta comprometida por Comscore. Lo que no se ha conseguido es CONSENSO, que por definición es “Acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad”.

El sector digital ahora tiene una medición única de audiencias (igual que hace años aunque con proveedor distinto), pero no se ha conseguido trabajar alineados con el proveedor, avanzar, desarrollar e innovar en metodología y adaptación a la medición de un medio tan dinámico.

Dicho esto, la respuesta al ¿habrá un nuevo concurso?, por ahora es NO. En octubre, se hablaba, se rumoreaba, se desmentía, se indagaba sobre posibles candidatos al concurso... pero no, realmente ¿habría tiempo? No.

Se prorroga el plazo concedido a Comscore renovando el acuerdo hasta 2015 y se crea una Comisión de Seguimiento para la medición online formada por miembros de las Juntas Directivas de IAB Spain y AIMC. Se encargará de establecer prioridades y una hoja de ruta siendo el interlocutor con Comscore. La composición de esta Comisión y su finalidad se ha hecho pública y puede ser consultada aquí.

Estaremos atentos a las novedades y avances respecto a la medición de audiencias en 2015.