Internet
Luz verde al fondo para el proyecto de Banda Ancha europea
La Comisión Europea ha desbloqueado 100 millones de euros en el Fondo con cargo al Mecanismo “Conectar Europa”. Este fondo estará abierto a la participación de bancos e instituciones; KfW Bankengruppe, Cassa Depositi e Prestiti y Caisse des dépôts et consignations, las tres principales IPNBs europeas, ya han expresado su interés en una posible contribución al fondo como inversores ancla en el primer cierre.
El desigual acceso a Internet en Europa
El lanzamiento de la plataforma de inversión se planificó en la estrategia de la Comisión "Conectividad para un mercado único digital competitivo - Hacia una sociedad de Gigabit". El Fondo para la banda ancha de Connecting Europe invertirá en infraestructuras de red de banda ancha en las zonas desatendidas de Europa. El acceso a Internet en la actualidad presenta grandes diferencias entre diferentes regiones europeas. El país con la velocidad media de acceso más rápida es Holanda con cerca de 17Mb/s. Por otra parte, Italia es el país europeo con una menor velocidad de conexión a Internet: 7,4Mb/s. Dentro de este particular ranking europeo España queda en una posición intermedia con una velocidad media de conexión de 12,1Mb/s. No obstante, las diferencias que existen entre los países europeos se ven incrementadas cuando se observa en deatlle regiones menos pobladas dentro de cada uno de estos países.
Aquí se puede consultar un intereante mapa mundial de la velocidad media por país.
El plan de desarrollo
El establecimiento de esta plataforma de inversión responde a la creciente demanda de financiación de proyectos de banda ancha de menor escala y de mayor riesgo en toda Europa, que actualmente no tienen acceso a las finanzas de la UEE El Fondo se sumará a otras fuentes de financiación del mercado, de otros instrumentos de la UE o financiación por inversores.
Se pretende invertir en unos 7 a 12 proyectos de banda ancha cada año entre 2017 y 2021. Las inversiones del Fondo tendrán una magnitud entre 1 millón y 30 millones de euros, para proyectos que representen un coste total de 150 millones de euros o menos. En general, se prevé que el Fondo desbloqueará inversiones adicionales entre 1.000 y 1.700 millones de euros en despliegue de banda ancha en zonas desatendidas, en las que todavía no se han desplegado redes de gran capacidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar