Japón

Mensajería instantánea, un peligro para el lugar de trabajo

Mensajería instantánea, un peligro para el lugar de trabajo
Mensajería instantánea, un peligro para el lugar de trabajolarazon

Los trabajadores en países europeos deberán tener cuidado con el uso de aplicaciones de mensajería instantánea durante las horas de trabajo ya que el TUE (Tribunal de la Unión Europea), ha dictaminado que las empresas tienen derecho a vigilar el uso de dichos programas o aplicaciones por parte de sus empleados, pudiendo acceder a contenido privado.

El origen de este caso se remonta a 2007, cuando un ingeniero rumano fue despedido después de que la empresa descubriese que estaba utilizando Yahoo Menssenger para chatear con sus compañeros de trabajo pero también con su pareja y su hermano.

Según la política de la empresa el uso de aplicaciones de mensajería instantánea para fines personales estaba prohibido. En su defensa, el ingeniero argumentó que la compañía había violado sus derechos a mantener correspondencia confidencial pero fue desestimado por la Corte Europea de Derechos Humanos. Según dicha corte, no es irrazonable que un empleador quiera verificar que sus empleados cumplen con sus obligaciones laborales, añadiendo que la empresa había accedido a las aplicaciones de mensajería instantánea con la creencia de encontrar contenido de trabajo.

Los jueces de la UE también defendieron la decisión del tribunal rumano de permitir que las conversaciones incriminatorias fuesen transcritas y usadas en el juicio que se realizó en Rumanía ya que fueron la forma de demostrar que el ingeniero había utilizado su equipo profesional para fines personales durante el horario de trabajo.

Whats’App: Sobran palabras para presentar y describir esta aplicación. De uso generalizado en la sociedad española, se ha convertido en una aplicación indispensable en el móvil para comunicarte, enviar archivos y hasta realizar llamadas.

Skype: Se trata de una de las primeras tecnologías en ofrecer llamadas gratuitas y de pago entre ordenadores. Actualmente cuenta con un chat y ya está disponible en todos los dispositivos.

Line: Fue de las primeras aplicaciones en tener llamadas y stickers. Pese a que su uso no se ha extendido mucho por europa, en Japón es todo un éxito. Permite chatear, llamar por teléfono, guardar archivos en la nube, etc.

Telegram: Posiblemente se trate de la alternativa más sería a What’s App. No cuentan con un servicio de llamadas porque su mejor característica son los chats secretos encriptados de dispositivo a dispositivo, los cuales se pueden autodestruir.