España
El 62% de la cifra de negocio de las cotizadas españolas procedió de la facturación exterior en 2013
El 62% de la cifra de negocio global de las compañías cotizadas españolas procedió de la facturación exterior en 2013, un punto porcentual por encima de lo registrado hace un año, según explica la experta de Bolsas y Mercados Españoles (BME) Ana Rivero.
En un artículo publicado en la Revista de Bolsas y Mercados Españoles, Rivero especifica que el 50% de la cifra de negocio de 59 compañías se generó fuera de España en 2013.
En el último ejercicio cerrado, las compañías domésticas cotizadas en el mercado principal de la Bolsa española facturaron 498.888 millones de euros, lo que supone un 3,75% menos que hace un año.
Por ello, el sector exterior se ha convertido en un soporte básico, ya que ha compensado el descenso de los ingresos derivados de las ventas realizadas en el mercado interior.
Mientras estos caían un 6,46%, hasta los 190.101 millones de euros, los ingresos originados en el exterior lo hicieron solo un 2,01% y alcanzaron los 308.787 millones de euros. "Las empresas han comprobado cómo las ventas en el exterior han sido un soporte fundamental para el sostenimiento de sus ingresos en un momento de gran debilidad de la demanda de consumo de España", apunta Rivero.
La facturación exterior supera a la interior
Según la experta, en más de la mitad de las compañías la facturación exterior supera a la interior, y en el 40% de ellas más del 70% de sus ingresos se genera fuera de España. De las 12 compañías con más del 90% de su facturación de 2013 generada en el exterior en la Bolsa española, siete de ellas no forman parte del Ibex.
El Ibex Medium Cap fue el que más beneficiado se vio gracias a la facturación exterior, ya que aportó el 67,77% de la cifra total de ingresos, mientras que en las grandes empresas del selectivo, el peso fue del 63,42%. Sin embargo, fue en el Ibex Small Cap donde más aumentó la aportación exterior, al alcanzar un 62,04% de la cifra total frente al 59,36% del ejercicio anterior.
Tecnología y Telecomunicaciones son los sectores en los que la actividad exterior gana un mayor peso, junto con Materiales Básicos, Industria y Construcción. En ellos, los ingresos procedentes del exterior superan el 75% de facturación
✕
Accede a tu cuenta para comentar