Motor
El automóvil recibirá 1.000 millones más en inversiones
Rajoy anuncia la continuidad de las ayudas a la compra
El presidente del Gobierno ha anunciado una nueva oleada de inversiones por importe de mil millones en la industria automovilística en España.
La continuidad del plan de ayudas del Gobierno a la compra de automóviles y 1.000 nuevos millones en inversiones para el sector fueron los principales anuncios hechos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión mantenida ayer con los principales representantes de la industria del motor con ocasión de la inauguración de la 37 edición del Salón de Barcelona. En el almuerzo, Rajoy se refirió a las ayudas a la compra y, en el sector, se entendió que esta prolongación se refiere asimismo al Plan PIMA, que afecta a los vehículos industriales ligeros. Igualmente, adelantó que el sector va a recibir inversiones adicionales de 1.000 millones.
Las ayudas del Gobierno a la adquisición de automóviles han tenido diversas fases. La última de las iniciativas, el conocido como Plan PIVE2, se puso en marcha el 4 de febrero con una dotación inicial de 150 millones, a los que se han añadido otros 2,8 millones que quedaban de remanente sobrante del anterior PIVE1. La medida ha supuesto un éxito en ventas que ha conseguido frenar el descenso del número de matriculaciones que se venía produciendo en España desde el año 2007. En aquel ejercicio se matricularon en nuestro país 1,6 millones de vehículos. Y en sólo un lustro, la caída ha sido constante hasta llegar a 780.000 unidades vendidas al cierre del ejercicio 2012. Desde el inicio del PIVE2, la aceptación del programa de ayudas ha sido muy importante, hasta el punto de que los fabricantes y comercializadores estiman en algo más de 1.000 las operaciones diarias con ayudas. Básicamente, el plan consiste en achatarrar un vehículo de más de diez años de antigüedad a cambio de recibir una ayuda de 2.000 euros en la compra de un vehículo nuevo, menos contaminante y más seguro, siempre que cumpla con los requisitos de no superar una determinada cifra de emisiones en función de su cilindrada. Esta ayuda se reparte a partes iguales entre la marca vendedora y el Gobierno. Esta operación es rentable para las arcas del Estado ya que, si se suman las cantidades que se recaudan por el IVA y los impuestos de matriculación y municipales, el saldo es claramente positivo para la Administración. Desde que se puso en marcha el PIVE2 ya se han acogido a estas ayudas, en cifras registradas hasta esta misma semana, 65.000 compradores, lo que significa que en sólo tres meses ya se han consumido 65 millones de los 150 inicialmente previstos. Dado que los meses que se aproximan son los más fuertes del año en ventas, todo hace suponer que la dotación de 150 millones podría agotarse antes de agosto. En su discurso, Rajoy no especificó la nueva dotación presupuestaria. Se da por seguro que la renovación de las ayudas será automática y que no habrá límite temporal para que los usuarios puedan acogerse a las ayudas.
El presidente del Gobierno anunció, asimismo, futuras inversiones en el sector del motor por importe de otros 1.000 millones de euros, que se vienen a unir a los aproximadamente 5.000 que ya ha invertido la industria en la mejora y renovación de las plantas de producción en España. No especificó Rajoy de dónde provendrán estos fondos, pero se cree que corresponden a diversos proyectos industriales de marcas como Renault, Citröen o Mercedes, además de la ejecución de los planes industriales en la planta Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Rajoy aportó la cifra de que el sector del motor está creciendo a un ritmo del 5% anual «y España puede aprovechar el momento para atraer nuevas inversiones». Idea en la que coincidió con José Manuel Machado, presidente de los fabricantes españoles (Anfac). En la actualidad, nuestro país ocupa el segundo lugar en Europa en cuenta a producción de vehículos, con una fabricación cercana a dos millones de unidades, de las cuales, casi el 90% se dedica a la exportación. El sector, que supone el 10% del PIB nacional, aporta además el 12% de los empleos. A finales de esta década, la producción mundial de vehículos alcanzará la cifra de 100 millones de unidades, de las cuales. De ellas, un 3% deberían ser de producción española, con lo que incrementaría su influencia en el PIB industrial hasta llegar al 20 por ciento.
Anfac apuesta por el Plan 3 Millones
El presidente de la asociación de fabricantes, Anfac, José Manuel Machado, que a su vez ocupa la presidencia de Ford, insistió en el dinamismo de la industria del motor en España y el desarrollo del Plan 3 Millones para conseguir incrementar la producción de vehículos de nuestro país en un 50% en el plazo de cinco años. «La industria española del motor –dijo Machado– debe liderar y marcar el camino de la recuperación industrial de nuestro país. Necesitamos más progreso y más industria y el motor ya ha asumido el compromiso. Ya lo ha demostrado con las inversiones e incrementos de producción».
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