Grecia

El bono sigue en mínimos históricos y la prima de riesgo sube a 153 puntos

El interés del bono español a diez años, que marcó su nivel mínimo histórico el viernes pasado, se ha mantenido por debajo del 3 % a pesar de cerrar la sesión al alza

El interés del bono español a diez años, que marcó su nivel mínimo histórico el viernes pasado, se ha mantenido hoy por debajo del 3 % a pesar de cerrar la sesión al alza, lo que ha provocado que la prima de riesgo haya avanzado un punto básico, hasta 153.

Según los datos del mercado consultados por Efe, el rendimiento del bono español a diez años se ha elevado hoy hasta el 2,988 %, desde el 2,967 % que marcó en la apertura.

La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para medir el riesgo país, también se ha elevado pero en menor medida, del 1,449 % al 1,458 %, lo que ha permitido que la prima de riesgo nacional sólo haya subido un punto básico.

El viernes pasado, el interés de la deuda española a largo plazo se redujo hasta el 2,976 %, su cota más baja de la historia.

Entre los factores que han influido en la caída del bono se encuentran el cambio de percepción que los inversores tienen de España, que prefieren la deuda hispana a la de algunos países emergentes, y la mejora que han aplicado las agencias Moody's y Fitch a la calificación de la deuda del país.

En la jornada de hoy, la Comisión Europea (CE) confirmó la aceleración de la recuperación económica de España, y elevó una décima el crecimiento previsto para 2014, hasta el 1,1 %, y cuatro décimas el de 2015, hasta el 2,1 %.

El organismo valoró las "señales positivas"que se observan en la economía española y alabó la implementación "muy, muy eficiente"de las reformas, pero recalcó que "la situación española sigue siendo grave, en términos de desempleo sobre todo", dado que éste, si bien comienza a bajar, seguirá estando en niveles muy elevados, el 24 por ciento el próximo año.

En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido en 158 puntos básicos, después de que la CE señalara que prevé una "lenta recuperación"de la economía del país durante este y el próximo año, y que el desempleo aumente ligeramente para comenzar a caer en 2015.

En el caso de Grecia, la CE considera que no hay "un margen muy grande de maniobra"para aliviar su deuda, y tras ello, el riesgo país heleno ha retrocedido tres puntos básicos, hasta 468.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal ha bajado dos puntos básicos, hasta 215, tras conocerse ayer que el Gobierno luso se ha decidido por una salida "limpia"del rescate financiero, sin recurrir al apoyo adicional de sus socios de la UE.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 148.330 dólares, pero se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 177.680 dólares.