Lisboa

El desempleo mejora en Portugal y se sitúa en el 15,6 %

El desempleo mejoró en Portugal de forma notable entre julio y septiembre de 2013 y cayó ocho décimas respecto al trimestre anterior, hasta situarse en el 15,6 %, la tasa de paro más baja desde hace un año.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, el número total de desempleados es ahora de 838.000, 47.000 personas menos que hace tres meses, una marcada tendencia a la baja que contradice todas las previsiones.

El paro en Portugal ya había retrocedido con fuerza en el segundo trimestre del ejercicio, cuando disminuyó en 1,3 puntos respecto a diciembre de 2012, hasta el 16,4 %.

Las cifras divulgadas apuntan a una ligera mejoría de la economía lusa después de tres años de grave crisis, y de hecho, el propio Gobierno portugués confía en que el país haya salido de la recesión técnica ya en el tercer trimestre de este año, aunque todavía falta la confirmación oficial del INE.

También se registraron avances en la tasa de desempleo joven -personas de entre 15 y 24 años-, que pasó del 37,1 % al 36 % entre julio y septiembre.

Las últimas estimaciones del Ejecutivo luso, de signo conservador, calculaban que el país cerraría 2013 con una tasa de paro del 17,4 %.

Las cifras facilitadas por el INE son radicalmente opuestos a las previsiones avanzadas ayer por varios bancos lusos, que coincidían en estimar un nuevo aumento de la tasa de desempleo.

Las estadísticas conocidas hoy reflejan, asimismo, cambios importantes en la estructura de la población desempleada en Portugal que explican -al menos parcialmente- la mejora de la tasa de paro, y que se suman a los efectos de la estacionalidad, ya que durante el período estival la contratación suele subir.

La entrada masiva de jóvenes al mercado laboral, el elevado número de trabajadores lusos que no encontraba empleo y decidió emigrar -sobre todo en la franja de edad de entre 25 y 34 años- así como un incremento de las personas mayores de 45 años que han desistido de lograr una ocupación son factores que han influido en este descenso del paro.

En opinión del economista y ex secretario de Estado de Empleo portugués Pedro Martins, estos resultados son "muy positivos"y se han visto favorecidos por la reforma laboral impulsada durante su período en el Gobierno (desde junio de 2011 hasta enero de 2013).

"Aunque es verdad que también hay que tener en cuenta que las cifras están marcadas por los flujos migratorios y por los trabajadores que han dejado de formar parte de la población activa por haber abandonado la búsqueda de empleo, bien porque tienen rendimientos familiares o alguna explotación agrícola", precisó en declaraciones a Efe.

Martins defendió que la flexibilización del despido ha ayudado a fomentar la contratación por parte de las empresas, sobre todo entre los más jóvenes, grupo que en su opinión es el más afectado en los países con legislaciones "más restrictivas".