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El Estado francés y una empresa china acuden al rescate de PSA Peugeot

La Razón
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El grupo PSA-Peugeot Citroën, uno de los símbolos de Francia, cierra una página de su historia. Fuertemente endeudado desde hace dos años, el fabricante de automóviles galo oficializó ayer su proyecto de recapitalización y detalló los pormenores del plan de rescate con el que pretende regresar a la competición.

La empresa procederá durante el segundo semestre del año a un aumento de capital de un total de tres mil millones de euros. El chino Dongfeng Motor y el Estado francés, que entran a formar parte del accionariado con una participación del 14% del capital, aportarán cada uno 800 millones, mientras que la familia Peugeot, principal accionista hasta ahora, conservará otro 14%, contribuirá con cerca de 250 millones y cederá el control del grupo fundado hace más de dos siglos.

La entrada de dinero fresco permitirá en un primer momento desendeudar a PSA y garantizar al grupo una situación financiera sana y sólida a largo plazo y evitar que Francia pierda uno de sus símbolos, como le sucedió a Italia con la automovilística Fiat.

Si en 2013 el fabricante galo ha logrado reducir los 5.000 millones de pérdidas de 2012 a la mitad (2.317millones), la deuda, sin embargo, no ha dejado de inflarse durante el pasado año, para elevarse a 4.150 millones de euros.

El reflote de PSA, cuya acción se cotizaba ayer al alza (+3,3%), se ha puesto en manos de Carlos Tavares, ex número dos de la rival Renault, y que desde hoy asume la responsabilidad de las operaciones a la espera de que a finales de marzo suceda a Philippe Varin en la presidencia. «Estamos de vuelta a la competición; no es fácil, es un sector extremadamente competitivo, pero el repunte está en marcha», aseguró el nuevo hombre fuerte del fabricante galo.

Reforzando su cooperación con Dongfeng, PSA espera triplicar su volumen de producción en China a 1,5 millones de vehículos en 2020, acelerar la transferencia de tecnología con su socio y crear una coempresa para exportar conjuntamente al resto de Asia, primer mercado automovilístico.