Mercado hipotecario

El FROB aborda si denuncia penalmente a exdirectivos del Banco de Valencia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy en el Senado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estudiará esta semana la posible interposición de "siete acciones penales"contra exdirectivos del Banco de Valencia por operaciones inmobiliarias.

El FROB abordará las acciones contra los exdirectivos de la entidad valenciana en la próxima reunión de su junta rectora, que previsiblemente se celebrará este jueves.

En respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista Joan Lerma, De Guindos ha señalado que Banco de Valencia es "el resumen de todas las cosas mal hechas en el sistema bancario español"y ha defendido la venta de la entidad a CaixaBanK como "la solución menos mala"para las arcas públicas.

El 27 de diciembre pasado el FROB acordó inyectar en la entidad valenciana 4.500 millones de euros y traspasarlo a CaixaBank por el precio simbólico de un euro.

Guindos ha asegurado que la liquidación habría sido "muchísimo peor"que su venta a la entidad que preside Isidro Fainé, ya que el Banco de Valencia registraba pérdida de depósitos, tenía un patrimonio negativo y una situación comprometida de liquidez.

Además, ha recordado el titular de Economía, el 28 de noviembre de 2012 perdió su carácter de contrapartida con el Banco Central Europeo (BCE) desde el punto de vista de la política monetaria, lo que implica que las inyecciones de liquidez sólo pueden llegar desde el Banco de España y, por tanto, supondría un coste para el Estado.

En paralelo, el Banco de España decidió en diciembre de 2012 abrir un expediente sancionador al Banco de Valencia por las irregularidades en la gestión por parte de los directivos que había antes de la nacionalización del banco, ha dicho el ministro.

Dentro de este procedimiento, el Banco de España comunicó mediante el BOE del pasado sábado la incoación del expediente sancionador contra dos antiguos gestores de la entidad valenciana ante la imposibilidad de notificarlo en los domicilios que figuran en el expediente.

Se trata del exconsejero de Banco de Valencia Federico Michavila Heras, y del ex director general Bartolomé Díaz López.

Normalmente, los expedientes sancionadores concluyen con la imposición de sanciones leves o graves y, en último extremo, con sanciones muy graves, en cuyo caso el encargado sería el Ministerio de Economía.

El expediente de la entidad presidida por Luis María Linde se encuentra en la Audiencia Nacional, donde hay un procedimiento abierto contra la entidad que estudian el juez Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción.

Pedraz instruye esta causa desde el pasado mes de junio, cuando el FROB denunció a los exresponsables de la entidad por estafa, apropiación indebida y administración desleal.

Adicionalmente, un grupo de accionistas presentó una querella contra 27 exdirectivos del banco en el juzgado de instrucción número 3 de Valencia, que se inhibió a favor de la Audiencia Nacional, aunque Pedraz desistió de hacerse cargo y remitió el caso de nuevo a Valencia.

El expediente del Banco de España, que podría quedar suspendido a la espera de que concluya el proceso en la Audiencia Nacional, fue abierto contra los antiguos responsables de Banco de Valencia, incluido el consejo de administración en pleno, entonces presidido por el también presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Detrás de esta decisión están las irregularidades detectadas en la gestión de la entidad valenciana, durante muchos años considerada la "joya de la corona"de Bancaja, y que provocaron que tuviera que ser intervenida y saneada, con una inyección de dinero por parte del FROB.