Reforma Bancaria

El Gobierno descarta elevar los impuestos de las sicav

Estos fondos de inversión gestionan 23.778 millones

La Razón
La RazónLa Razón

Durante sus años de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero sopesó la posibilidad de elevar la fiscalidad de las sicav, las sociedades que emplean las grandes fortunas para invertir dadas sus ventajas tributarias. Sin embargo, al final no movió ficha. Tampoco lo hará el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que no quiere correr el riesgo de que el Estado pierda ingresos por apretar el cinturón a las rentas más altas, como le está sucediendo a su colega francés François Hollande. En una respuesta parlamentaria a UPyD, el Gobierno reconoce que si se modifica el régimen fiscal de las sicav se perdería para España el negocio que genera la administración de las 3.056 sociedades de este tipo que están operando. El Ejecutivo cree que muchas de ellas se trasladarían a otros países de la UE. En Irlanda y Luxemburgo, por ejemplo, el tipo aplicable a estos vehículos es del 0%. El Ejecutivo considera que debe ponderarse «detenidamente» los efectos de la deslocalización que pueden producirse de modificarse su fiscalidad.

Las sicav gozan de una fiscalidad muy laxa. Apenas tributan el 1% del Impuesto de Sociedades, frente al 30% del tipo común, y no tributan en la renta del ahorro del IRPF por los dividendos y plusvalías que generan mientras no se rescate su participación. Su constitución como sociedades anónimas, sin embargo, no está al alcance de cualquiera, pues deben contar con un número mínimo de cien accionistas y un capital inicial de al menos 2,4 millones.

Según la última estadística hecha pública la semana pasada por la empresa VDOS Stochastics, el patrimonio gestionado por las sicav a finales de septiembre ascendía a 23.778 millones de euros, 474 millones de euros más que a finales de 2011. En total, el número de accionistas que participaban en las mismas ascendía a 405.084.