Operación Policial

El Gobierno propone penas más duras para los robos en el campo

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno ha propuesto que se endurezcan las penas para los autores de robos en el campo y el medio rural en la reforma del Código Penal que ha remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

De esta manera se recogen las peticiones que han venido planteando durante los últimos meses las organizaciones agrarias, debido al incremento de la inseguridad en las explotaciones agrarias. Tendrán la tipificación de hurto y se castigarán con penas de prisión de uno a tres años –algo que no sucedía hasta ahora– los robos de productos agrícolas o ganaderos y también de los medios e instrumentos que se utilizan para su obtención, así como los destrozos provocados en estos últimos. Por otro lado, si las Cortes aprueban el texto remitido por el Gobierno, las penas serán de uno a cuatro años de prisión cuando la persona que cometa el delito de hurto porte un arma o pertenezca a una organización criminal constituida para la comisión continuada de delitos contra la propiedad.

También habrá un incremento de la pena de cárcel para los autores de incendios forestales. Pasará a ser de tres a seis años de prisión en dos casos: si el incendio afecta a zonas próximas a núcleos de población o lugares habitados y cuando el incendio sea provocado en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno aumenten de forma relevante el riesgo de propagación del fuego. Además, si los incendios afectan a espacios naturales protegidos, la pena será la misma que se aplica a los delitos cometidos contra el medio ambiente, es decir, nueve años. Finalmente serán los Tribunales Ordinarios los competentes en los delitos sobre incendios forestales, en lugar de los Tribunales de Jurado, como sucede en la actualidad.