Bolsa

El Ibex 35 sube a su mayor nivel en tres años tras las palabras de Draghi

La Razón
La RazónLa Razón

Las bolsas han reaccionado con subidas a las declaraciones de Draghi, a pesar de que no se han modificado ni los tipos de interés de referencia (invariables en el 0,25%) ni se han acordado medidas extraordinarias de política monetaria.

Las bolsas han reaccionado con subidas a las declaraciones de Draghi, a pesar de que no se han modificado ni los tipos de interés de referencia (invariables en el 0,25%) ni se han acordado medidas extraordinarias de política monetaria. Eso sí, el presidente ha reconocido que si bien en anteriores reuniones no se propusieron cambios al respecto, esta vez se han llegado a discutir en el Comité del Banco Central Europeo.

En lo que a la estabilidad de precios se refiere, ha afirmado que sigue sin apreciar un riesgo inminente de deflación en la región, y espera que la inflación de abril sea superior a la primera estimación de la de marzo (0,5% interanual).

Los mercados bursátiles daban por buenas estas declaraciones en un primer momento, pero han perdido fuelle a lo largo de la tarde. El Ibex 35 cierra la sesión situándose en los 10.584 puntos con una subida del +1,41%. Las entidades financieras son las que han tirado del carro siendo los valores más significativos de la jornada: Bankinter (+4,11%), Banco Popular (+3,94%), BBVA (+3,61), Bankia (+2,42%), y Santander (+1,91%).

La mayor parte de las bolsas europeas cierran en positivo: El CaC40 (+0,42%), DAX (+0,06%) y el MIB (+1,38%), mientras que el FTSE100 cierra con pérdidas (-0,15%).

El Tesoro ha vuelto a emitir deuda hoy, esta vez con vencimientos a 5 ,10 y 12 años y un montante total de 5.583 Mn€. En todos los casos las rentabilidades exigidas por los inversores han sido inferiores a anteriores ocasiones, como viene siendo habitual en los últimos meses. Los bonos a 5 años se han emitido a un interés medio del 1,86%, por debajo del 1,99% otorgado hace tan sólo dos semanas. Si bien a primeros de marzo la deuda a 10 años se colocó al 3,34%, esta vez la rentabilidad se ha situado en el 3,29%, mientras que el papel a 12 años lo ha hecho a un nivel del 3,55%. El actual contexto de baja inflación y la constante reducción del riesgo asociado a los países periféricos están haciendo posible que cada vez que haya una subasta desciendan los tipos ofrecidos. La prima de riesgo ha cerrado hoy en los 162 puntos y la rentabilidad del bono español a 10 años cierra en 3,22%.

Dentro del Eurostoxx-50, el presidente de Intesa Sanpaolo ha reiterado su intención de vender determinados activos no estratégicos del banco, como ya hiciera en la última junta de accionistas. Esta vez, en una entrevista, ha confirmado que está en conversaciones con inversores, especialmente provenientes de EE.UU. para discutir estas potenciales desinversiones. Entre otros activos, la entidad italiana tiene participaciones en compañías como Alitalia (8,90%), MediaGroup (5,1%) o Telecom Italia.

En cuanto a los datos macroeconómicos, la sesión ha estado prácticamente monopolizada por las publicaciones europeas sobre todo con la reunión de tipos del BCE: Las ventas minoristas del mes de febrero no han variado respecto al dato anterior de 0,8% aunque si ha mejorado levemente frente al dato de estimación de 0,7%. El PMI servicios y el PMI compuesto han bajado frente a los datos anteriores que eran iguales a las estimaciones (52,2 vs 52,4 anterior de PMI servicios y 53,1 vs 53,2 del PMI compuesto). Al otro lado del charco, solo se ha publicado el dato americano del ISM no manufacturero, que ha aumentado hasta 53,1 frente al dato anterior de 51,6, aunque ha resultado estar por debajo de lo estimado (53,5).

Mañana EE.UU. será el protagonista a nivel macroeconómico con la publicación del informe de empleo, que incluye datos de variaciones de nóminas no agrícolas, privadas y manufactureras, así como la tasa de desempleo, la media de horas trabajadas y el salario medio por hora.

La bolsa española superaba el nivel de 10.600 puntos con una subida cercana al 2 % y alcanzaba a falta de hora y media para el cierre el máximo anual de 10.644,40 puntos, pero al final de la sesión Wall Street registraba pérdidas y limitaba el avance del parqué nacional.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 3,61 %; Banco Santander, el 1,91 %; Inditex, el 1,72 %; Telefónica, el 0,96%; Repsol, el 0,51 %, e Iberdrola, 0,24 %. Seis bancos coparon los primeros puestos por ganancias del IBEX, con Bankinter a la cabeza (4,11 %), seguido por Banco Popular (3,94%); BBVA; Bankia (2,42 %); Banco Santander y Banco Sabadell (1,74 %).

Solo bajaron seis compañías del IBEX: Gamesa (1,05 %); Amadeus (0,81 %); Ebro Foods (0,73 %); Viscofán (0,36 %); Grifols (0,24 %) y Técnicas Reunidas (0,1 %).

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank