Internet
El marketing en los medios digitales
SEO, un diseño responsive y el PPC son algunos puntos fundamentales para el buen posicionamiento de nuestra web.
El marketing online se ha convertido en el centro de todas las empresas para fomentar las ventas de sus productos y servicios. La publicidad y la comunicación entre marca y usuario ha cambiado de tal manera que las anteriores comunicaciones unidireccionales han quedado obsoletas (no en todos los ámbitos) y cobra importancia la bidireccional y aquellas que fomentan las conversaciones entre los consumidores. Conociendo esta realidad se entienden la constante insistencia en tener presencia en las redes sociales y, en general en el mundo online. Pero ¿por dónde empezar?
En Madrid On Rail, Marisín Castelblanco de Extra Software nos da algunas de las claves necesarias para una correcta estrategia de marketing online.
La primera pregunta que uno ha de hacerse es qué pretendemos conseguir con nuestra presencia en la red. Vender, atraer, impactar, darse a conocer... Cada uno de esos objetivos conlleva acciones totalmente diferenciadas por lo que hay que tener muy claro hacia dónde nos queremos dirigir. Y por supuesto a quién. En muchas ocasiones ya hemos comentado que no es lo mismo vender a una persona de más edad que a una joven, al igual que el trato cara a cara será distinto. De esta forma sabemos que para llegar a los jóvenes lo mejor son las redes sociales como Facebook, para la mujer Pinterest y para crear una buena imagen de marca Linkedin. Una vez que sabemos qué y a quién, debemos conocer el presupuesto del que disponemos. En un primer momento no es necesario hacer una inversión potente, ya que lo primero es testear, cambiar anuncios, probar diferentes estructuras de web... Todo ello con la intención de saber a la perfección cómo llegar a los clientes. Una vez lo tengamos claro ya será recomendable una mayor inversión.
Analizados estos puntos, es necesario crear una página con una estructura que facilite la navegación por parte de los usuarios, muy intuitiva y rápida, y que sea fácil de indexar por parte de Google. Un blog también puede ser una mejor opción, dependiendo del producto o servicio que se quiera vender.
En segundo lugar hay que centrar los esfuerzos en el SEO, es decir, el posicionamiento natural, aquello que nos permitirá salir en las primeras búsquedas de Google. Aparecer en las primeras posiciones aporta un volumen constante de visitas de calidad a nuestra página. Para ello, un conocimiento actualizado y profundo sobre los distintos criterios que utiliza Google es esencial. Los keywords, tanto en el contenido como en la URL, enlaces en distintas páginas, presencia en las redes sociales, buena indexación de la web.... Son muchas las reglas a tener en cuenta y que varían con el tiempo. Por ejemplo, antes el uso constante de la palabra clave favorecía el posicionamiento, ahora la sobreexposición se penaliza y se valora más la calidad del contenido. También se penalizan acciones como que los enlaces que están vinculados a nuestra página no tengan una relación directa con el tema al que nos referimos.
Por otro lado tenemos el PPC (Pago por click), que es aquella publicidad por la que pagaremos para aparecer en las webs con una tarifa que varía según los clicks que realicen los usuarios. Este servicio se utiliza para aparecer también en la primera página de los buscadores.
Si se quiere posicionar bien, no perder posibles clientes, facilitar el consumo de nuestro producto o servicio... Es necesario que la web esté completamente adecuada a todos los dispositivos móviles. A partir del 21 de abril las webs que no tengan un diseño responsive, es decir, no adaptados a móviles serán penalizados por Google.
Por último es fundamental hacer una estrategia social media. Esto nos puede proporcionar posicionamiento, no solo porque Google lo considere como un criterio importante, sino también porque genera tráfico a nuestra web. Últimamente la publicidad en las redes sociales está teniendo una buena acogida, además de llegar a un gran número de personas y, en ocasiones, trasladan directamente al consumidor al carrito de compra, lo que incita a la adquisición del producto de forma inmediata.
Aunque importantes, estos son sólo algunos de los puntos esenciales en la consecución de clientes potenciales en la red a través de un marketing online. Se debe ser consciente que los resultados no son inmediatos y el trabajo debe ser constante y a largo plazo.
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