Internet
Infantium, un gran avance en educación infantil
Utilizan neurociencia, análisis de datos y tecnología cognitiva para personalizar el aprendizaje de niños entre 0 y 6 años
No todos los niños aprenden de la misma manera ni tienen las mismas facilidades. Sin embargo, la mayoría de proyectos en educación van destinados a primaria, secundaria y formación universitaria, por lo que la etapa inicial del desarrollo de una persona, queda en un segundo plano. Ante esta situación, dos españoles, Daniel González y Karen Márquez, crearon Infantium, una alternativa donde es la educación la que se adapta a los niños. Se trata de una plataforma cognitiva de aprendizaje personalizado, es decir, una aplicación capaz de adaptar el aprendizaje de forma personal utilizando la neurociencia, análisis de datos y tecnología cognitiva. ¿Y qué quiere decir tecnología cognitiva? “Es aquella que intenta replicar cómo el cerebro aprende a partir de propios patrones de aprendizaje cerebrales”, según explica Karen Márquez, CEO y Co-fundadora de Infantium.
Esta aplicación está destinada a niños de entre 0 a 6 años, aprovechando la situación de una revolución tecnológica en el que los bebés saben utilizar y jugar con las tablets antes si quiera de hablar o atarse los cordones. Son muchos los padres y profesores que aseguran haberse descargado aplicaciones que aburren a los niños y que no se adecuan a sus necesidades y facultades. El fin de Infantium es personalizar el contenido digital infantil, como ebooks, apps y medias, en función de sus capacidades y de su rendimiento. Para ello utilizan big data, es decir, a través de distintos juegos, analizan en tiempo real las capacidades, las debilidades y fortalezas de los niños en base a un modelo cognitivo y, tras el estudio, recomiendan un itinerario y unas herramientas específicas para cada uno de los ellos.
En esta plataforma puedes encontrar juegos que potencian todas las áreas: desde la lógica-matemáticas, lenguaje y pensamiento simbólico.
Las aplicaciones pueden ser descargadas tanto por padres que tengan inquietud por conocer y cómo potenciar el aprendizaje de sus hijos, o por profesores quienes, además, podrían mandar los datos recaudados por la aplicación a los padres para que vean el rendimiento y evolución de los niños.
Este programa está compuesto de dos elementos: las aplicaciones en Infantium y un servicio de seguimiento de progreso y recomendaciones. Para tener acceso a este servicio, el usuario debe crear una cuenta, que te permitirá beneficiarte de ciertas características adicionales como la recepción de mensajes personalizados acerca del progreso del niño.
Ahora se encuentran en un momento de internacionalización, en la que están cerrando acuerdos con distintos gobiernos, sobre todo con aquellos que están cambiando sus políticas educativas en cuanto a implementación tecnológica.
Una carrera reconocida
Infantium se encuentran en una situación envidiable. “Acabamos de volver de Mountain View porque fuimos seleccionados como uno de los ganadores de la Global Impact Competition por Singularity University, un proyecto creado por Google y la nasa, donde hemos estado nutriéndonos de nuevas oportunidades y de los últimos avances tecnológicos”, cuenta Karen. Pero no es el único premio, ya que también fueron finalistas del Global Edtech Award y han representado a España en la Startup Nation de Corea. Estos son algunos de sus galardones aunque también cabría destacar su segundo puesto en el Mobile Startup Competition y ganadores del MIT Jóvenes Innovadores. Premios que reconocen el esfuerzo de estos emprendedores por hacer uso de la tecnología con el fin de mejorar la calidad de aprendizaje de los más pequeños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar