Videos

Vizzuality, la empresa que hay detrás de CartoDB, la plataforma de mapas que utiliza Twitter, The Guardian, o la NASA

Un producto que permite hacer mapas y entender sus datos

Sergio Alvarez, co-fundador de Vizzuality
Sergio Alvarez, co-fundador de Vizzualitylarazon

¿Qué pueden tener en común empresas tan dispares como Google, la NASA, Wall Street Journal, BBC o La Universidad de Yale y Oxford? La respuesta es Vizzuality. "Es un producto que permite que cualquier persona pueda hacer mapas y entender sus datos para tomar mejores decisiones con ello", comenta Sergio Álvarez (Madrid, 1985) en su pequeña oficina situada en Madrid.

Sergio y su socio Javier de la Torre crearon un software libre (CartoDB) que procesa millones de datos y que es capaz de visualizarlos en mapas para ayudar a entender mejor un problema o a contar una historia de manera más sencilla. Con esta filosofía nació en 2007 Vizzuality y desde entonces no ha parado de crecer y de granjearse socios y clientes por todo el mundo. "Los científicos llevan mucho tiempo generando datos muy valiosos sin embargo, muchas veces, en la toma de decisiones esos datos no se utilizan; por lo que creamos herramientas que ayudaran a la gente que no es científica a entender los datos y así tomar mejores decisiones", explica Álvarez.

En plena fase de expansión

De su pasión por la ciencia y la investigación, y tras la creación de CartoDB surge una primera reunión con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA. Esta agencia del gobierno de Estados Unidos- responsable del programa espacial de este país -queda encantada con las ideas que le ponen encima de la mesa Sergio y Javier y comienzan a colaborar juntos. Esta relación ha dado sus frutos en forma de descubrimiento. "Hemos descubierto dos nuevos planetas de fuera del Sistema Solar. Todo gracias a nuestro proyecto PlanetHunters", relata un orgulloso Sergio Álvarez.

Pero ni siquiera estos logros han hecho que Vizzuality se haga un hueco en el mercado español por lo que se encuentran en plena fase de expansión. "Hace dos años abrimos una oficina en Nueva York y en los últimos seis meses hemos duplicado el tamaño del equipo. Además, en unos meses abriremos una nueva oficina en Berlín para continuar captando nuevos clientes y por qué no, talento", comenta.

El Pulitzer de la infografía

El trabajo de Vizzuality fue reconocido en 2012 con la concesión, por parte de la SND-E (Society for News Design, en su versión española) la medalla de bronce en la categoría reportajes por su análisis de las Elecciones Generales para RTVE. Los Malofiej, nombre de los premios que concede la SND, son considerados como los Pulizter de la infografía mundial. Vizzuality logró cruzar los resultados de las elecciones municipales desde 1987 con datos demográficos, económicos y sociológicos de los más de 8.000 municipios españoles. Reconocimientos como este han hecho que el porfolio de Vizzuality sea amplio y variado. "Hemos trabajado, sobre todo, para clientes fuera de España como pueden ser Google, la NASA, Wall Street Journal, The Guardian. Grandes medios de comunicación, grandes organizaciones internacionales, agencias de la ONU y también muchas start-ups. Por ejemplo, uno de nuestros clientes más grandes es Twitter".

Sergio Álvarez, quién fundó la empresa con tan solo 23 años, da un consejo a los futuros emprendedores. "Lo más importante es que tu producto haga a tus clientes mejores en su día a día y que haga su vida más fácil", finaliza.