España
Endesa se volcará en Iberoamérica hasta 2017
Paliará la difícil situación del mercado ibérico con el aumento del 4,3% previsto en la división latinoamericana
Ante la complicada situación del mercado ibérico, Endesa se volcará en el negocio de la electricidad en Latinoamérica, con un aumento previsto de la demanda para la región del 4,3% para este año y del 4,5% para 2015. La compañía aumentará su capacidad y renovará sus plantas para lograr un mejor ratio de eficiencia. Asimismo, prevé comenzar nuevos negocios en el continente, como el suministro de gas.
El plan estratégico plantea que la división latinoamericana logre captar 400.000 nuevos clientes cada año. Los objetivos globales de Endesa para el conjunto de sus divisiones implican una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros este año y 2.400 millones en 2015. La inversión total prevista para toda la compañía –incluida la división latinoamericana– durante este año supone un descenso del 26% con respecto a los 2.727 millones de 2012. Para esos dos mercados –el ibérico y el latinoamericano– la eléctrica española prevé registrar un resultado bruto de explotación (ebitda) de alrededor de 6.700 millones de euros, por debajo de los 7.000 millones anotados en 2012.
El presidente de la eléctrica española Endesa, Borja Prado, que compareció en rueda de prensa junto a los responsables de Enel, explicó que las consecuencias de los cambios reguladores que se han adoptado en España para atajar el déficit tarifario se han reflejado en las cuentas de 2012, y señaló que en las de 2013 pueden tener más implicaciones.
«Ya en los resultados de 2012 hemos tenido que aplicar 313 millones en impuestos por las reformas que se han hecho. Creemos que en 2013 aún nos puede afectar en alrededor de 1.300 millones, sin contar nuestros planes de acciones», dijo Prado. Endesa ha advertido varias veces de los efectos negativos para su negocio de los recortes aplicados por el Gobierno al sector, que incluyen desde minoraciones en retribuciones reguladas hasta nuevos impuestos para la generación y tecnologías como la nuclear, el gas o la hidráulica.
«Difícil» posición del Gobierno
«Entendemos que es difícil la posición del Gobierno de legislar en esta situación. Pero sentimos que en el sector eléctrico esto no se reparte justamente. Tenemos un diálogo fluido con el Gobierno, estamos continuamente haciéndole propuestas, pero nos preocupa mucho que las medidas futuras que pueda tomar sean más perjudiciales para Endesa que para otros en el sector», agregó.
En Roma, los directivos de Endesa fueron además preguntados por el llamado proyecto «one company» (una compañía) para armonizar las empresas que forman parte del grupo Enel y la posibilidad de que esto pueda implicar despidos en la empresa española.
El consejero delegado (CEO) de Endesa, Andrea Brentan, aseguró que la intención es la de mantener las «buenísimas» relaciones laborales que son tradición, aunque hay que renegociar un convenio «que tiene raíces desde hace mucho años y está desconectado con la realidad de hoy». «En los últimos 4 años han salido como 2.000 personas de la parte española como parte de un plan voluntario de salidas. Esta es la tradición. Si hay nuevos ajustes, será de manera no traumática y pactada», apuntó Brentan.
La mala coyuntura económica que afecta tanto a España como a Italia, ha lastrado también las cuentas de la matriz de Endesa. La italiana Enel obtuvo un beneficio neto de 865 millones de euros, inferior en un 79% al obtenido en 2011, que fue de 4.113 millones de euros. Si no se tiene en cuenta esa devaluación de 2.575 millones de euros de valor, el beneficio neto de Enel en 2012 se redujo sólo en 673 millones de euros (un 16,4 %), toda vez que su beneficio neto ordinario fue de 3.455 millones de euros, un 14,9% menor que los 4.061 millones de euros de 2011.
En la división de la Península Ibérica y Latinoamérica, Enel tuvo en 2012 unos ingresos de 34.169 millones de euros, un 4,7% más que los 32.647 millones de euros del año anterior, gracias, sobre todo, a la mayor cantidad de gas y de combustible vendido en territorio europeo y a las mayores ventas y a los cambios en las divisas con respecto al euro en la región latinoamericana. El beneficio operativo en la división de la Península Ibérica y Latinoamérica el año pasado fue de 7.212 millones (-0,5%). El impacto de las medidas regulatorias en España lastró el beneficio neto del grupo energético italiano en 2012 en un 79%.
Las cuentas de Enel en 2012 reflejan un incremento de ingresos de un 6,8 % hasta los 84.889 millones de euros, gracias al aumento en las partidas de venta y transporte de energía eléctrica al por mayor y a clientes finales, a una mayor recaudación en el negocio de combustibles y en la venta y transporte de gas natural a clientes finales. El beneficio neto de explotación fue de 7.735 millones de euros, un 31,4% menos que el año anterior.
Endesa reducirá sus inversiones en España y Portugal en torno a un 20% dentro del plan estratégico 2013-2017, que la energética española presentó ayer. La división que engloba España y Portugal recortará su gasto operativo en unos 500 millones de euros hasta 2017, desde los 4,4 euros el megavatio hora (MWh) del pasado año a 3,8 euros/MWh en 2017.
Preservar márgenes
Estas medidas de ajuste se completarán con una mayor incidencia en las actividades de suministro para preservar márgenes, de manera que la eléctrica espera contar con 200.000 clientes adicionales en 2017. Además, enfocará también su negocio en los servicios de valor añadido, como el alumbrado público y la ingeniería, y nuevos proyectos, como la implantación de contadores inteligentes.
Las menores inversiones en España y Portugal responden a la previsión de una nueva caída de la demanda de electricidad para este año –con un 1,9% menos de consumo, y un crecimiento del 1,7% en 2015 y del 2,2% en 2017– y al impacto de los cambios normativos aprobados por el Gobierno español para atajar el déficit tarifario, de 5.500 millones este año.
Alerta por la nueva regulación energética
El presidente de Endesa, Borja Prado, expresó ayer desde Roma su preocupación por el hecho de que posibles nuevos cambios reguladores por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy «sigan siendo más perjudiciales» para su compañía que para otras en el sector. Prado aseguró que las consecuencias de estos cambios reguladores para atajar el déficit tarifario ya se han reflejado en las cuentas de 2012 y que en las de 2013 puede tener más implicaciones. «Es un tema que públicamente me habéis oído decir que me preocupa y, especialmente, para Endesa. Creemos que en 2013 aún nos puede afectar en unos 1.300 millones de euros.
Soria reconoce que el déficit se ha desviado 3.000 millones
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció ayer que el déficit de tarifa «no está atajado totalmente», aunque aseguró que el Gobierno está «en proceso de poder consolidar su reducción». Durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, Soria reconoció que el déficit de tarifa del pasado año –que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes– superó en unos 3.000 millones de euros lo previsto, a pesar de las medidas adoptadas para atajarlo. Respecto a la revisión del recibo de la luz, Soria aseguró que lo que haga la tarifa en abril será «fruto de la subasta».
✕
Accede a tu cuenta para comentar