Ahorro de energía

España puede ahorrarse 1.000 millones al mes por la bajada del petróleo

La Razón
La RazónLa Razón

En la segunda mitad del año, el barril de Brent ha caído un 35% n Ayer perdió los 68 dólares, pero cerró por encima de 72

El desplome del precio del petróleo puede convertirse en el mejor aliado para la recuperación de la economía europea, especialmente la de aquellos países más dependiente de esta fuente de energía, como España. El barril de Brent llegó a caer ayer por debajo de los 68 dólares, aunque después del mediodía recuperó su pulso y cerró por encima de los 72 o lo que es igual, 58 dólares. Es el nivel más bajo desde septiembre de 2009. En los diez primeros meses del año, el precio medio del barril se ha situado en 105,7 euros (77,91 dólares), con un pico máximo de 112,15 dólares (82,5 euros) en el mes de junio.

Si el precio del barril se mantuviera en el entorno de los 70 dólares, España podría ahorrar mensualmente alrededor de 1.000 millones de euros en importaciones de petróleo. La razón es que el Gobierno ha confeccionado los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año sobre la base de un precio del barril de petróleo Brent de 104,1 dólares o 79,5 euros.

España importó en enero de este año crudo y productos derivados por un valor de 3.522 millones de euros. Si el volumen de crudo a comprar permaneciera invariado el próximo mes de enero (las operaciones para entregas en esa fecha se están negociando ahora) la factura podría reducirse a 2.570 millones, lo que supondría un ahorro cercano a los 1.000 millones de euros.

Las importaciones de productos energéticos suponen más del 20% de las compras que realiza España en el exterior. El petróleo es individualmente el que más cuesta. Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, entre los meses de enero y septiembre, las compras de crudo y derivados del mismo ascendieron a 33.865 millones de euros, un 17,2% del total. Esta cifra es un 2,8% inferior a la del mismo periodo de 2013.

De mantenerse esta proporción, el año 2014 se cerrará con unas importaciones totales de crudo de petróleo y productos derivados por valor de 45.000 de euros, la partida más importante de las compras españolas en el exterior.

Pendiente del cambio

El precio del petróleo es uno de los más volátiles en el mercado. El hecho de que los países productores estén en zonas muy inestables desde el punto de vista política, le han convertido en un arma de doble filo, como se ha comprobado en este mismo año, en el que ha habido oscilaciones de hasta 40 dólares por barril en el precio.

En 2008 fue peor. Ajeno a la crisis financiera que se empezaba a larvar en el verano de 2007, cuando saltó a la luz el escándalo de las hipotecas «subprime» en Estados Unidos, el barril de Brent llegó a alcanzar en julio los 133 dólares, precio mitigado por la fortaleza del euro en aquellos momentos (84,3 euros/barril).

Apenas cinco meses después, y como consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers, que marcó oficialmente el comienzo de la crisis, el precio se desplomó hasta cerrar en diciembre en 40,54 dólares, tres veces menos.

Hacer una previsión del comportamiento del petróleo para los próximos meses es una tarea casi imposible. Los analistas creen que mientras el dólar siga fortaleciéndose en su relación cambiaria con el euro, el precio del petróleo seguirá a la baja, lo contrario de lo que pasó en 2008, cuando el euro llegó a cambiarse a 1,60 dólares. Todo va a depender de qué política monetaria adopte la Reserva Federal de los Estados Unidos, que en octubre puso punto y final a los estímulos para reactivar su economía. Ese gesto se ha interpretado por los analistas como el paso necesario e inmediatamente anterior a una subida del precio del dinero. El tipo de interés en la primera economía del mundo permanece anclado en el entorno del 0%. En la eurozona, el BCE mantiene un testimonial 0,05%, aunque la lenta recuperación económica de las principales economías de la moneda única no permite esperar cambios en el horizonte cercano –un año–, como ha dejado caer el presidente del BCE, Mario Draghi.

En el supuesto de que el petróleo mantuviera su precio sobre los 70 dólares, España podría ahorrarse alrededor de 10.000 millones de euros el próximo año.