Autopistas
Estas son las tres autopistas de peaje que serán gratis antes del final de 2019
Se trata de la AP-1 Burgos Armiñón, la AP-4 Sevilla-Cádiz y el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante
Se trata de la AP-1 Burgos Armiñón, una vía que actualmente explota el grupo Itínere, participado por Sacyr, así como de la AP-4 Sevilla-Cádiz y del tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, en
El Gobierno levantará el peaje de las tres autopistas cuyo plazo de concesión concluye este año y el que viene y que, por tanto, revierten al Estado, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
La decisión afectará a tres vías de pago.
► AP-1 Burgos-Armiñón, la primera que, el próximo 30 de noviembre: 16.321 usuarios diarios de media.
► AP-4 Sevilla-Cádiz, vence el 31 de diciembre de 2019: 18.343 usuarios diarios de media.
► AP-7, en concreto el tramo entre Alicante y Tarragona, que vence el 31 de diciembre de 2019: 16.814 usuarios diarios de media en el tramo Tarragona-Valencia y 15.824 entre Valencia y Alicante.
Estas dos últimas autopistas son concesiones de Abertis, grupo sobre el que ACS y la italiana Atlantia acaban de concluir la OPA que lanzaron para hacerse con la compañía, actual primer grupo gestor de vías de pago en el país, mientras que la AP-1 actualmente es de Itínere.
Las tres vías suman 552 kilómetros de longitud, alrededor del 21% de la red total de 2.550 kilómetros de vías de pago del país.
La supresión del peaje en estas vías puede sentar un precedente para las que terminan su concesión en años sucesivos, si bien en ese caso la decisión deberá tomarla el Gobierno de la próxima Legislatura.
Las próximas que concluirán su concesión son la AP-7 que une Barcelona, con La Jonquera y Tarragona y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, ambas de Abertis y con plazo de finalización en 2021.
En el caso del los referidos tramos de la AP-7, figuran entre los que más volumen de usuarios registran actualmente, con unos 41.672 y 49.736 vehículos diarios, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, los de cierre del pasado mes de abril. De su lado, la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo contabiliza unos 10.135 usuarios al día.
El titular de Fomento asegura reconocer los "costes"que implica levantar las barreras de peajes, "los de conservación y mantenimiento de las autopistas y el de oportunidad, el que deriva de dejar de cobrar los peajes en el caso de que el Estado decidiera cobrarle".
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