Expropiaciones en Iberoamérica

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

El dirigente asegura hacerlo para garantizar «unas tarifas equitativas»

Evo Morales firma el decreto de expropiación de la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), junto al vicepresidente Alvaro Garcia Linera
Evo Morales firma el decreto de expropiación de la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), junto al vicepresidente Alvaro Garcia Lineralarazon

El presidente boliviano, Evo Morales, vuelve a la carga. En un nuevo golpe a la seguridad jurídica y empresarial en Hispanoamérica, el cocalero decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones. El objetivo es, dijo, ampliar la cobertura del servicio a áreas rurales.

El presidente, que nacionalizó antes la industria de hidrocarburos, telecomunicaciones y generación eléctrica, hizo el anuncio en una breve declaración a los periodistas. Las autoridades dijeron que Iberdrola recibirá compensación según una valoración de sus activos que hará una empresa independiente.

«Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana», dijo el mandatario.

Iberdrola, cuya oficina central en La Paz quedó bajo custodia policial, operaba en Bolivia desde finales de la década de 1990 tras comprarle los sistemas de distribución domiciliaria a la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, habló con LA RAZÓN vía telefónica sobre la expropiación, asegurando que la empresa española recibirá un «trato respetuoso». «Va a haber una justa remuneración de lo que les corresponde, no vamos a actuar de manera arbitraria», afirmó García Linera. El vicepresidente sostuvo que es un «derecho soberano» de Bolivia nacionalizar» los servicios básicos y reiteró que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contratará a una empresa independiente que verá «el patrimonio, las deudas, los activos» de las firmas expropiadas.

Electropaz y Elfeo pasarán a estar bajo control de ENDE, con lo que se pone fin a la presencia de Iberdrola en Bolivia. La propia ENDE abonará el precio de las acciones tras la tasación de una empresa independiente, para lo cual dispondrá de 180 días.

Hay antecedentes recientes. El presidente de Bolivia ya nacionalizó el pasado 1 de mayo las acciones que Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, poseía en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) y ordenó al Ejército que custodiara las instalaciones.