Huelgas

Fomento e Iberia dan la última oportunidad a los pilotos

Ana Pastor y Luis Gallego buscan cómo incorporar al Sepla al acuerdo del mediador. La proximidad del verano aconseja extremar la prudencia y evitar un conflicto laboral

Fomento e Iberia dan la última oportunidad a los pilotos
Fomento e Iberia dan la última oportunidad a los pilotoslarazon

El Gobierno y el nuevo consejero delegado de Iberia van a intentar un último esfuerzo para que los pilotos se sumen al acuerdo firmado por la aerolínea y la representación del 93% de los trabajadores.

El Gobierno y el nuevo consejero delegado de Iberia van a intentar un último esfuerzo para que los pilotos se sumen al acuerdo firmado por la aerolínea y la representación del 93% de los trabajadores. Luis Gallego, que se hizo cargo del día a día de la compañía el pasado 27 de marzo tras la renuncia de Rafael Sánchez Lozano, se ha entrevistado ya con Justo Peral, portavoz del Sepla, en el curso de las entrevistas que está manteniendo con los representantes de todos los colectivos de trabajadores. La ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene intención de realizar un nuevo llamamiento a los pilotos para que alcancen un acuerdo con la dirección de la compañía que asegure un funcionamiento normal de las conexiones aéreas en los próximos meses, en los que se concentra la mayor llegada de turistas a nuestro país.

Reuniones con todos

El colectivo de pilotos fue el único que no se sumó al acuerdo propuesto por el mediador el pasado 12 de marzo, por considerar que no garantizaba el futuro de Iberia y que sus términos (en lo referente a la indemnización propuesta por el ERE 72/2001) era discriminatorio respecto al resto de los trabajadores. La denuncia presentada por el Sepla el pasado miércoles por la aplicación de las condiciones del acuerdo a los pilotos cuando éstos no lo firmaron reabre un conflicto que dura ya un año y medio. El colectivo sostiene ante la Audiencia Nacional que es ilegal y no puede imponerse un acuerdo que no se ha firmado cuando existe un laudo en vigor.

La demanda puede acabar con el periodo de tregua que se abrió con la llegada del nuevo consejero delegado hace algo menos de un mes. Luis Gallego está tomando contacto con todos los estamentos de la compañía y se prepara para tomar en las próximas semanas sus primeras decisiones en torno a quiénes formarán parte de su equipo. Una de ellas será de qué forma trata de reconducir las relaciones con los pilotos, deterioradas desde el anuncio de constitución de Iberia Express, compañía de la que procedía.

Cómo realizar el ajuste

Según los términos del acuerdo del mediador, un total de 258 pilotos deberían abandonar la compañía en los próximos años. Si, como el Sepla sostiene, el texto no es vinculante para este colectivo, a Iberia sólo le queda la alternativa de utilizar la reforma laboral para despedirlos, lo que podría provocar un nuevo periodo de conflictividad en la temporada alta de la compañía y del sector turístico. Aunque, en teoría, el laudo al que se agarran los pilotos recomienda que se postergue el recurso a la huelga hasta el 31 de diciembre del próximo año, cualquier movimiento de Iberia puede acabar con el difícil equilibrio que tradicionalmente sostiene las relaciones con este colectivo a las puertas del verano.

Fomento quiere evitar a toda costa que la simple convocatoria de huelga acabe con las buenas cifras con las que ha comenzado el año: 5,5 millones de turistas entre enero y febrero, un 4,5% más que en 2012

Para la compañía es fundamental que los pilotos se ajusten en coste y plantilla a los términos del acuerdo de 12 de marzo si pretende volver a los beneficios en el horizonte de 2015 y acabar con unas pérdidas operativas que en 2012 alcanzaron los 351 millones de euros. Con el pasado, son ya cinco ejercicios en los que la compañía española de bandera acarrea pérdidas.

Filial de corto radio

El tiempo juega a favor de los pilotos hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por la compañía acerca del fallo emitido en diciembre de 2012.

Este fallo tiene limitado el desarrollo de Iberia Express, que no puede ofrecer más del 25% de asientos/kilómetros por Iberia. La creación de Iberia Express, en noviembre de 2011, dio origen a una oleada de huelgas que obligó a intervenir al Gobierno y forzar un arbitraje. El anuncio de un plan de ajuste para más de 4.000 empleados en noviembre del pasado año es el origen de la mediación del Gobierno y la firma de un acuerdo propuesto por Gregorio Tudela.

Trabajar más, no ganar menos

Los sindicatos de Iberia están dispuestos a iniciar una nueva negociación con la dirección sobre medidas de productividad, cuando la aerolínea les convoque, aunque no entienden el «brusco viraje» de la dirección de la aerolínea, tres días después de dar por cerrada una negociación que parecía posible en los colectivos de mantenimiento y tripulantes de cabina, aunque no así en handling. Iberia ha dirigido una carta a todos los sindicatos representados en la compañía para alcanzar un acuerdo sobre productividad, a pesar de que el plazo dado por el mediador expiró hace una semana. La compañía es consciente de que se puede alcanzar más con el acuerdo que rebajando otro 4% el salario de los trabajadores.