Europa

Valencia

Ford Almussafes aumentará un 40% su producción en 2015

Ford plantea otro ERTE por la falta de componentes
Ford plantea otro ERTE por la falta de componenteslarazon

La planta de Ford de Almussafes consolidará en 2015 su posición en Europa. Casi 40 años después de su puesta en marcha, el presidente y consejero delegado mundial de Ford, Mark Fields, visitó ayer la factoría cargado de importantes anuncios. Aseguró que la producción aumentará un 40 por ciento hasta alcanzar los 400.000 vehículos y garantizó la continuidad de las inversiones realizadas en España, donde se fabricarán seis de los vehículos con más éxito.

Incidió en la importancia estratégica de la planta valenciana, «una de las más modernas y flexibles del mundo» y la única de Europa donde se fabrica el Mondeo híbrido.

Fields recorrió las instalaciones junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Ford Europa, Jim Farley. Decenas de empleados dejaron de trabajar para atender al parlamento de Fields que en, castellano, resaltó la inversión de 2.300 millones de euros realizada desde 2011, «la mayor realizada en la industria del país».

Hizo suyas las palabras de Henry Ford II cuando en 1976 visitó la planta para celebrar la salida del modelo Fiesta. Entonces, dijo que confiaba en el futuro de España y en la calidad de sus trabajadores. Agradeció al Gobierno las medidas adoptadas para incentivar la industria del automóvil y las reformas en materia económica, financiera y laboral, por contribuir a crear un mercado más competitivo.

Actualmente, Ford da empleo a 8.000 trabajadores, 600 de ellos ingenieros altamente cualificados. Además, la evolución de la factoría ha generado un gran impulso en la industria auxiliar que ha conseguido crear 1.500 empleos desde 2013.

Precisamente las inversiones realizadas han sido la clave para conseguir un incremento de la producción. Almussafes tiene 900 robots incorporados a las líneas de producción que garantizan acabados de carrocería más sólidos y otros 50 en montaje final para proporcionar mayores estándares de calidad. Gracias a estos avances, la planta tiene capacidad para producir 450.000 vehículos al año. El 80 por ciento de la producción se exporta a 75 países del mundo, incluido Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó la importancia del sector automovilístico en la recuperación económica de España y agradeció la apuesta realizada por Ford.

Admitió que incluso en los peores momentos de la crisis esta industria ha sabido sobroponerse a las dificultades y ser un «signo de esperanza y de crecimiento para todos», por lo que ofreció la colaboración de su Ejecutivo.